Esta web utiliza las cookies _ga/_utm propiedad de Google Analytics, persistentes durante 2 años, para habilitar la función de control de visitas únicas con el fin de facilitarle su navegación por el sitio web. Si continúa navegando consideramos que está de acuerdo con su uso. Podrá revocar el consentimiento y obtener más información consultando nuestra Política de cookies.
ACEPTAR

"La fotografía es vida en estado puro"

CULTURASIR

El poeta Luis Artigue es uno de los escritores que forman parte del proyecto Literatum. | SANTOS PERANDONES Ampliar imagen El poeta Luis Artigue es uno de los escritores que forman parte del proyecto Literatum. | SANTOS PERANDONES
Emilio L. Castellanos | 11/06/2015 A A
Imprimir
"La fotografía es vida en estado puro"
Fotografía El activo fotógrafo leonés Santos Perandones desarrolla en Internet el proyecto Literatum, con trece escritores
Santos Perandones necesita de la actividad. No puede estar parado. Siempre hay algo ahí que le aguijonea. Analizando al detalle su biografía artística, no ha habido momento en que haya estado entregado a la inacción o alejado del hecho fotográfico, su principal aliciente. La fotografía ha sido, sin duda alguna, el vehículo a través del cual ha dado abundancia de contenido a una trayectoria que se mece entre referencias y más referencias, aunque no el único. Ahí están también esas publicaciones que ha auspiciado con su entusiasmo (Fanzine León, Cubical Magazine, Meando Contra Viento, Purple Weekend Magazine) o sus coqueteos con el grabado y el dibujo, disciplinas en las que se formó y perfeccionó en la Escuela de Artesanos de Valencia.

Su vocación fotográfica fue una consecuencia natural. Su padre, oftalmólogo, compartió con él su pasión por el ojo humano y le desveló algunas de las particularidades de su gran afición, la fotografía. El fue quien le regaló su primera cámara, además de un proyector de diapositivas y un libro sobre técnica del color. Su hermano, estudiante de imagen y sonido, afianzó en él su gusto por el arte fotográfico y le detalló aspectos de su técnica. Aquella temprana afición acabó confundiéndose con su profesión… hasta hoy. Técnico Superior en Artes Plásticas y Diseño.

Hacer fotografías no es mirar a través de un visor y disparar, para mí es contar historias, vivencias y experiencias Perandones es una personalidad imprescindible dentro del orbe cultural leonés y son numerosas y esenciales las contribuciones que le ha hecho. No hay actividad, sobre todo conciertos, al que no acuda para dar testimonio con su cámara y ofrecer una mirada propia que ahogue cualquier clase de convención.

Sus fotografías han ilustrado numerosas publicaciones (es incluso coautor, junto a Felipe Zapico, del libro ‘Fotomatón’), han sido objeto de interés en todo el mundo y han articulado algunos de sus proyectos, como ‘Imágenes de mi memoria’ o ‘Urbanitas’. El último, aún en marcha y sin fecha de caducidad, se desenvuelve actualmente en Internet (http://www.literatum.es/), guarda la denominación de Literatum y alberga una selección de fotografías realizadas por Santos Perandones de escritores, "amigos personales, otros conocidos y algunos nuevos que con el tiempo irán apareciendo", indica el fotógrafo. El proyecto quedará articulado en dos partes: una primera consiste en mostrar alguna de las imágenes registradas en cada una de las sesiones llevadas a cabo con los autores y una segunda "que el tiempo irá descubriendo y que constará de una segunda selección de fotografías de cada sesión".

Los escritores, de esos que se dice que son gente de mal vivir, nos nutren y potencian nuestra parte más creativa   "La fotografía vista por algunos parece que es el gesto de mirar a través de un visor o una pantalla digital y apretar el botón de disparo. Efectivamente puede llegar a ser así. Pero la fotografía vista por mí, cuenta historias; los que están delante de la cámara, entre disparo y disparo, te cuentan sus vivencias, experiencias y comparten contigo algo distinto que te hace reír, sorprender e incluso emocionar. Esto es fotografía para mí, vida en estado puro", argumenta Perandones a propósito del significado que tiene para él el arte fotográfico y de cómo este ha servido de soporte a Literatum, cuyo nacimiento se vincula a la admiración que siempre ha evidenciado hacia el autor literario. "De la escritura creativa, a la poesía, las novelas, los cuentos, los ensayos, las obras de teatro, los guiones, e incluso artículos periodísticos, los escritores, los que definimos como aquellos, o decimos los de la literatura, muchas veces sin saber muy bien a que nos referimos. Pues sí, aquellos, fomentan un arte, el de la expresión escrita e incluso hablada. Esos, los que escriben, los que se atreven a plasmar sus ideas, sus pensamientos, sus sentimientos,… sea cual sea el medio. Esos, los que se arriesgan sin importar demasiado la crítica, porque sus propias entrañas les empujan a hacer un acto de lo más primitivo, crear. De sus libros, sus blogs, artículos en prensa, revistas,… nos divulgan, nos enseñan, nos hacen ser mejor personas en la mayoría de los casos y en otras hacen patente su denuncia crítica, social, política, nos muestran los entresijos de la podredumbre, de la parte vil del hombre. Esos, los escritores, de los que dicen que son gente de mal vivir. Si, de esos mismos nos nutrimos algunos a diario, e incluso potencian nuestra parte creativa, influyendo en muchos de nuestros trabajos, en nuestra vida, en nuestras relaciones".

De momento, la web de Literatum incluye los retratos de 13 escritores: Elías Gorostiaga, Rafael Saravia, Juan Campal, Gabriel Quindós, Eduardo Aguirre, Carlos Salcedo, Gabriel Oca, Víctor M. Díez, Juan Carlos Pajares, Ignacio Fernández, Ildefonso Rodríguez, Luis Artigue y Avelino Fierro. Es muy probable que cuando estás líneas vean la luz se haya ampliado la muestra dada la vitalidad que le ha imprimido Perandones a la misma. En su facebook concreta algunas de las razones por las que cada uno de ellos han acabado alimentado este nuevo empeño.
Volver arriba
Cerrar
Iniciales LNC

Editorial

Icono viñeta con el texto Lolo

La Viñeta

Silueta de la escultura La Negrilla

La Negrilla

Carta

A pie de calle