Publicidad
La formacion de profesionales, meta de futuro en el medio rural

La formacion de profesionales, meta de futuro en el medio rural

ACTUALIDAD IR

Un momento de la participan de las asociaciones locales. | E. NIÑO Ampliar imagen Un momento de la participan de las asociaciones locales. | E. NIÑO
E. Niño | 29/06/2016 A A
Imprimir
La formacion de profesionales, meta de futuro en el medio rural
Montaña central La biblioteca pública de La Pola acogió una jornada informativa del proyecto de ámbito europeo ‘Erasmus+Rurality’ dirigido por el Alto Bernesga
El salón de actos de la biblioteca pública de La Pola de Gordón acogió este martes una jornada de información y sensibilización del proyecto ‘Erasmus + Rurality Asociaciones Estratégicas’. Se trata de una iniciativa de ámbito europeo enmarcado dentro de la estrategia 2020, que pretende generar una competencia trasversal en la formación profesional para mejorar la formación que tienen los profesionales que trabajan en las zonas rurales.

El encuentro comenzó con una conferencia del presidente del Instituto de Desarrollo Comunitario (IDC), y contó con la participación de representantes del Grupo de Acción Local Cuatro Valles o el vicepresidente de la Diputación de León, Francisco Castañón. A continuación tuvo lugar una mesa redonda en la que participaron representantes de la asociación de empresarios de la Reserva de la Biosfera Alto Bernesga y la asociación de ganaderos Montaña de León, concretamente Lucía Fernández, Arsenio Rodríguez, Ester Isidro y Flor González, quienes hablaron de sus experiencias en el medio rural y del empoderamiento de las mujeres como elementos dinamizadores del mismo. El cierre de la jornada llego con la intervención de la directora del proyecto Erasmus + Rurality, Beni Rodríguez, y el socio del proyecto y representante de Adesper Juan Antonio Sánchez.

Este proyecto fue concedido a la Fundación Reserva de la Biosfera Alto Bernesga por parte del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte a través del Servicio Español para la Internacionalización de la Educación (Sepie). La iniciativa se desarrolla en un consorcio transnacional compuesto por siete socios de seis países (España, Portugal, Bulgaria, Eslovaquia, Turquía e Italia), pero también participan en él agentes del territorio como grupos de acción local, institutos y empresas de desarrollo rural, así como un representante del programa El Hombre y la Biosfera (MAB).

La idea es sentar las bases de una nueva cualificación transversal vinculada al desarrollo rural. Por ello, los objetivos prioritarios del proyecto se centran en desarrollar, reconocer y validar una Competencia Transversal en el Marco Europeo de Cualificaciones (MEC) para un nuevo perfil profesional de técnico comunitario en desarrollo rural, aumentar la transparencia de esta nueva competencia profesional para incidir en la cualificación y empleabilidad a través de la profesionalización del desarrollo rural, aplicar una metodología transversal así como los manuales técnicos apropiados para el desarrollo de la actividad formativa. Dentro de las acciones que conlleva este proyecto, los socios vienen realizando seminarios informativos, como el desarrollado ayer en La Pola de Gordón.
Volver arriba
Newsletter