Publicidad
La Folía acerca a León la música de los grandes exploradores

La Folía acerca a León la música de los grandes exploradores

CULTURAS IR

El grupo de música barroca La Folía visita este viernes el Auditorio. | ÁNGELES FILGUEIRA Ampliar imagen El grupo de música barroca La Folía visita este viernes el Auditorio. | ÁNGELES FILGUEIRA
Joaquín Revuelta | 06/03/2020 A A
Imprimir
La Folía acerca a León la música de los grandes exploradores
Músicas históricas La formación que dirige Pedro Bonet acude al Auditorio con el programa ‘De aquel inmenso mar’, que conmemora el V centenario de la primera vuelta al mundo de Magallanes y Elcano (1519-1522)
El grupo de música antigua La Folía que dirige Pedro Bonet acude este viernes al Auditorio Ciudad de León para protagonizar un nuevo concierto del XVII Ciclo de Músicas Históricas de León. A partir de las 20:30 horas con entradas a 10 euros desgranarán un programa que la formación ha dado en llamar ‘De aquel inmenso mar’ y que recrea la música en torno a las rutas ibéricas de circunnavegación en el V centenario de la primera vuelta al mundo de Magallanes y Elcano (1519-1522), donde podrán escucharse obras de compositores como Juan Pérez Bocanegra, Roque Ceruti, Pedro Antonio Avondano, André Cardinal Destouches, Domenico Zipoli, Santiago de Murcia, Teodorico Pedrini, Arcangelo Corelli, Thomas Forrest, Antonio de Salazar y Baltasar Martínez Compañón.

El grupo de música barroca La Folía, fundado en Madrid en 1977 por el flautista y catedrático de flauta de pico Pedro Bonet, es en la actualidad una de las formaciones dedicadas a la interpretación musical histórica de más larga trayectoria del panorama internacional. Con una plantilla variable de instrumentos, de manera habitual el grupo estructura el repertorio de los siglos XVI a XVIII en forma de programas monográficos que giran en torno a determinadas figuras y hechos e hitos históricos y culturales, a menudo con un componente pluridisciplinar, algo que puede verse reflejado en su discografía. Es el caso del programa con el que acude al Auditorio Ciudad de León, que recrea la gran era de los exploradores, a finales del siglo XV y principios del XVI, que estuvo repleta de acontecimientos que cambiaron el mundo. Así en 1519 se inició la que sería la primera cincunnavegación del globo terráqueo, finalizada por Elcano en 1522, no sin numerosas bajas, entre ellas la del propio Magallanes. Se abrieron de ese modo todas las rutas para que se difundieran las músicas que propone la formación que dirige Pedro Bonet, que como concertista ha desarrollado una intensa labor en la difusión del repertorio renacentista y barroco con instrumentos en su forma de época.

Miembro fundador, flauta solista y director del grupo de música barroca La Folía, Pedro Bonet ha propiciado asimismo la escritura de nuevo repertorio para la flauta de pico, protagonizando numerosos estrenos de música actual.
Volver arriba
Newsletter