Publicidad
La financiación local de la Junta dejará al menos 15,3 millones de euros en la provincia

La financiación local de la Junta dejará al menos 15,3 millones de euros en la provincia

ACTUALIDAD IR

El consejero de Presidencia y portavoz de la Junta de Castilla y León, José Antonio de Santiago-Juárez. | Ical Ampliar imagen El consejero de Presidencia y portavoz de la Junta de Castilla y León, José Antonio de Santiago-Juárez. | Ical
Alfonso Martínez | 27/02/2015 A A
Imprimir
La financiación local de la Junta dejará al menos 15,3 millones de euros en la provincia
Economía A esta cifra hay que sumar los fondos específicos correspondientes al plan de empleo
La Junta de Castilla y León dio ayer el visto bueno a los fondos de financiación a diputaciones provinciales y municipios de la comunidad durante el presente ejercicio. Estas partidas presupuestarias, cuyo importe total es de 84 millones de euros, se articulan mediante el fondo de participación en los impuestos propios de la comunidad, el fondo de cooperación económica local general vinculado a ingresos derivados de los impuestos cedidos, subvenciones y un Plan de Empleo Local.

Diputaciones provinciales, comarca del Bierzo y Federación Regional de Municipios y Provincias recibirán en próximas fechas 9,5 millones de euros adicionales que se destinarán a materias como políticas sociales, servicio de atención a los municipios y gasto corriente.

El Plan de Empleo Local prevé un total de 34,5 millones de euros con el objetivo de crear 7.000 puestos de trabajo durante al menos un periodo de seis meses Estos fondos se articulan en tres expedientes de la Consejería de la Presidencia y uno de la de Economía y Empleo. Los fondos correspondientes a la primera ascienden a un total de 70,9 millones de euros en toda la comunidad, de los que 15,3 llegarán a la provincia de León. De esta cantidad, 3,5 millones corresponden a la Diputación y algo más de dos millones para el Consejo Comarcal del Bierzo. Mientras, los municipios menores de 20.000 habitantes contarán con 6,7 millones y los que superan ese nivel de población2,9 millones .

A estos fondos habrá que sumar los derivados del Plan de Empleo Local, que hoy serán detallados por el delegado territorial de la Junta, Guillermo García. En el conjunto de la comunidad, la iniciativa prevé un total de 34,5 millones de euros con el objetivo de crear 7.000 puestos de trabajo durante al menos un periodo de seis meses.

La creación de empleo se impulsará en los municipios de menos de 20.000 habitantes, con al menos 10 desempleados en el año 2014. Los puestos de trabajo se centrarán en obras y servicios de interés general y social competencia de ayuntamientos y actividades relacionadas con el turismo. Los ayuntamientos podrán contratar personas desempleadas e inscritos como demandantes de empleo en el Servicio Público de Empleo de Castilla y León, de forma preferente a jóvenes menores de 35 años o desempleados mayores de 45 de larga duración. Los contratos tendrán una duración mínima de 6 meses y la jornada de trabajo será de media jornada o superior. Los contratos han de formalizarse antes del 15 de abril de 2015.

Cabe señalar finalmente que a todos estos fondos y subvenciones ha de añadirse, en próximas fechas, la puesta en marcha de una línea de subvención de la Consejería de Economía y Empleo para la contratación de 1.000 personas con discapacidad por valor de cinco millones de euros.
Volver arriba
Newsletter