La fibra óptica llega a Villafranca mientras crecen los problemas de telefonía fija y móvil en pueblos el municipio

El Ayuntamiento celebra esta tecnología de internet rápido "más que necesaria" que ya se puede comercializar en la villa pero poblaciones como Paradaseca están estos días sin comunicación básica

D.M.
23/07/2020
 Actualizado a 23/07/2020
La reivindicación de cobertura móvil e internet es histórica a en los pueblos de la Somoza berciana. | Ical
La reivindicación de cobertura móvil e internet es histórica a en los pueblos de la Somoza berciana. | Ical
La cobertura de internet a través de fibra óptica llega a Villafranca del Bierzo. Desde el Ayuntamiento informan que ya está abierta la comercialización de este servicio en nuestro municipio “algo por lo que hemos puesto nuestro empeño desde hace tiempo y que consideramos necesario, más que nunca en estos tiempos de pandemia y teletrabajo”, explica el consistorio a través de un comunicado difundido en sus redes sociales.

Según indican, estatecnología “permitirá a habitantes y empresas del municipio disponer de la mayor calidad de red de fibra a gran velocidad, así como acceder a todos los servicios que el operador ofrece a través de sus marcas comerciales. Una conexión rápida y de calidad para los vecinos”. El punto de comercialización en el local del Estanco número 1 de la villa y desde los canales habituales de venta del grupo MásMovil.

Pero mientras la fibra óptica llega al núcleo central del municipio y el entorno más próximo, otros pueblos pertenecientes también al término municipal se quejan precisamente de los defectos en la comunicación. Y es que, por ejemplo, localidades del área de la Somoza Berciana, como Paradaseca, llevan unos días sin red de telefonía fija y la telefonía móvil no llega al pueblo, con lo que se encuentran en una difícil situación de comunicación en cuestiones muy básicas. Tampoco hay buena cobertura de móvil en localidades como Tejeira o Porcarizas, donde los vecinos tienen que desplazarse a puntos en la montaña o compartir voluntariamente redes domésticas de internet para poder acceder a algunos servicios de telefonía.

Una situación por la que llevan tiempo quejándose muchos de los vecinos, tanto habituales como eventuales, que por el momento no tiene solución definitiva.
Lo más leído