Publicidad
La Festa do Maio de Villafranca será virtual

La Festa do Maio de Villafranca será virtual

ACTUALIDAD IR

Los Maios es una de las tradiciones más notables bercianas que une la comarca a Galicia. | E.G. Ampliar imagen Los Maios es una de las tradiciones más notables bercianas que une la comarca a Galicia. | E.G.
M.I. | 12/04/2020 A A
Imprimir
La Festa do Maio de Villafranca será virtual
Sociedad Sus organizadores piden que se canten las tradicionales coplas desde los balcones como símbolo también del respeto a la naturaleza
La Escuela de Gaitas de Villafranca del Bierzo ha lanzado la idea de celebrar este año la tradicional Festa do Maio de manera virtual para no perder su sentido simbólico.  La crisis por el contagio del coronavirus hace que no pueda celebrarse como es tradicional, por las calles, con los atuendos de cañaveiras y bajo los balcones cantando versos tradicionales.

La Escuela ha colgado en su blog la primera entrega de lo que ha dado en llamar “La Festa do Maio de Villafranca a través de sus carteles”. Es el inicio, explica, de comenzar una “celebración bien distinta a la tradicional” de una fiesta que cuenta con el marchamo de haber sido declarada de Interés Turístico Provincial en 2009.”Todos echaremos de menos festejar juntos con cantos y flores este año la entrada de la primavera”, dice nostálgica la Escuela, pero idea esta nueva fórmula a sabiendas de que es un evento “que no se puede posponer”, porque las estaciones siguen su curso.

Por eso “este año, el primero de mayo será, a la fuerza, virtual y telemático”. Anuncia que no tendrá cartel y, a lo largo del mes de abril, se adelantará con un repaso de las 20 entregas “por las imágenes que sirvieron, a lo largo de cuatro décadas y cada año, para anunciar nuestra intención de revivir el compromiso con la naturaleza.

Pero además propone que, dentro de las casas, se cumpla con el rito ancestral del primero de mayo “cantando al maio a las 12 de la mañana, desde nuestros balcones, si de otro modo no se puede”. Desde allí, pide que se canten las coplas tradicionales y también que en el resto de la comarca se haga lo mismo como símbolo “de lucha por el planeta y respeto por la naturaleza”. Y ahondando en la tradición pide que ese día se coma “una castaña maia” para que “como reza la tradición, no nos dé un “desmaio”.
Volver arriba
Newsletter