Esta web utiliza las cookies _ga/_utm propiedad de Google Analytics, persistentes durante 2 años, para habilitar la función de control de visitas únicas con el fin de facilitarle su navegación por el sitio web. Si continúa navegando consideramos que está de acuerdo con su uso. Podrá revocar el consentimiento y obtener más información consultando nuestra Política de cookies.
ACEPTAR
Publicidad
La Feria de Febrero de Valencia de Don Juan busca quien la pinte

La Feria de Febrero de Valencia de Don Juan busca quien la pinte

ACTUALIDAD IR

Bando del 19 de diciembre de 1919 anunciado la primera Feria de Febrero de Valencia de Don Juan. Ampliar imagen Bando del 19 de diciembre de 1919 anunciado la primera Feria de Febrero de Valencia de Don Juan.
T.G. | 18/10/2019 A A
Imprimir
La Feria de Febrero de Valencia de Don Juan busca quien la pinte
Sur de León El 31 de octubre finaliza el plazo para presentar los trabajos de los diseños del cartel para la 100ª Feria de Febrero, un concurso dotado con 1.000 euros
Eusebio Martínez anunció en un Bando allá por 1919 la que fuera la primera Feria de Febrero de Valencia de Don Juan. Hacía saber en él a sus vecinos de un evento que nació con la vocación de ser el escaparate del ganado, el que antaño se utilizaba como motor de los aperos de labranza. El regidor de aquel entonces ubicó temporalmente el evento en el jueves y viernes de antes de la fiesta de Carnaval y justificaba la ubicación física de la misma en Valencia de Don Juan por ser el epicentro de varias comarcas dedicadas al campo. No se imaginaría Eusebio por aquel entonces que los pollinos garañones dejarían de tener presencia en la cita porque lo que iban a llegar a ella serían enormes máquinas con centenares de caballos de potencia. Posiblemente tampoco se imaginaría que cien años después aquella Feria se seguiría celebrando, aunque reconvertida al tiempo que ha evolucionado el sector primario. El próximo mes de febrero vuelve la cita y lo hace para celebrar precisamente un siglo desde aquella primera. Ahora el Ayuntamiento de Valencia de Don Juan no anuncia en un Bando su convocatoria, sino que busca quién pinte un cartel que se convertirá en el reclamo a una muestra que nadie se quiere perder en el sur de León y menos cuando cumple 100 años.
Ante tal efemérides, el Consistorio de la localidad a través de la Concejalía de Cultura, Patrimonio, Turismo y Ferias ha convocado un concurso de diseño del cartel que será la imagen de la edición 1920-2020. Este está dotado con un premio de 1.000 euros y los participantes pueden presentar sus propuestas hasta el 31 de octubre. Un jurado profesional elegirá el cartel ganador que pasará a ser la imagen de los 100 años de la cita.

Los participantes, según contemplan las bases que están disponibles en la página web del Ayuntamiento de Valencia de Don Juan, tendrá libertad de contenidos y técnicas, aunque deben cumplir una serie de requisitos entre los cuales figura su tamaño de 50 x 70 centímetros y que deben ser presentados tanto en formato digital (en CD/DVD) como impreso sobre soporte rígido. Por tratarse de un concurso, los trabajos deben entregarse en las oficinas del Ayuntamiento de forma anónima, solo identificados con un título o lema y el seudónimo de su autor.

Cien años de historia

La Feria de Febrero de Valencia de Don Juan se remonta al año 1920 cuando nació con un marcado carácter ganadero, realizando un concurso a los mejores ejemplares de reses vacunas, ovinas, equinas o asnales presentadas al certamen. De entre todas las especies, esta Feria destacó por reunir a los más sobresalientes burros de raza zamorano-leonesa, ya que la localidad era uno de los principales centros «donde se cría el pollino garañón», como indica el Bando que anunciaba la cita pocos meses antes de celebrarse.

Originalmente se denominó ‘Feria de Carnaval’, por celebrarse en el fin de semana previo a dicha fiesta popular previa a la Cuaresma. Posteriormente en la década de 1940 quedó fijado su comienzo en el tercer jueves del mes de febrero. En los años cincuenta esta Feria, aun manteniendo la presencia de ganados, dio un paso importante al incorporar aperos agrícolas, empezando a mostrar los primeros tractores. En la década de 1990 adquirió un carácter multisectorial, incorporando stands de distintos productos e instituciones, así como expositores de distintas marcas de automóviles y maquinaria agrícola. Hoy por hoy es una de las principales ferias agrarias españolas, donde se presentan los productos más innovadores del sector.

El Ayuntamiento presidido por Juan Pablo Regadera prepara ya intensamente una edición especial de la Feria de Febrero de Valencia de Don Juan como será la de su centenario. Se celebrará del 20 al 23 de febrero de 2020 y además de este concurso del cartel, incluirá otras novedades que se irán conociendo en próximos meses: «Queremos que la próxima Feria de Febrero sea la mayor conocida hasta la fecha, ampliando espacios y haciendo un recorrido por el pasado, el presente y el futuro del sector, consolidando a nuestra comarca como referente nacional en cuanto a producciones agrícolas y ganaderas e incentivando la creación y el desarrollo de industrias agroalimentarias, sin olvidarnos de los aspectos gastronómicos y culturales», señala Javier Revilla, concejal de Ferias del Ayuntamiento de Valencia de Don Juan.

A pocos meses de que se celebre el centenario de la Feria de Febrero de Valencia de Don Juan, esta busca quien la pinte para «tener una imagen lo más profesional y atractiva posible», según señala Revilla que concreta que el jurado estará formado por tres profesionales de las artes plásticas en León.
Volver arriba
Newsletter