Publicidad
La Feria baja la trapa con una mirada al imaginario tradicional

La Feria baja la trapa con una mirada al imaginario tradicional

LNC CULTURAS IR

Los dos protagonistas de la última jornada, el imaginario tradicional leonés y Alicia Más. | L.N.C. Ampliar imagen Los dos protagonistas de la última jornada, el imaginario tradicional leonés y Alicia Más. | L.N.C.
L.N.C. | 29/05/2022 A A
Imprimir
La Feria baja la trapa con una mirada al imaginario tradicional
Publicaciones La 44 edición de la Feria del Libro de León baja este domingo la trapa después de diez días de actividades y presencia en la calle de los libros
La 44 edición de la Feria del Libro de León baja este domingo la trapa después de una jornada del sábado, como la propia feria, irregular. Un malentendido o algo así impidió uno de los actos esperados de la mañana, la presentación de la historia del cine club universitario que con el título de ‘Ven y mira’ recrean con todo lujo de detalles Joaquín Revuelta y Esther Bajo. Con ellos iba a estar Eloísa Otero con sus ‘Inusuales’, pero no pudo ser, aunque Bajo y Otero firmaron ejemplares.

Por la tarde tomó la calle el relato policiaco de la mano de un ilustre de la policía local, Martín Muñoz, que debuta en el mundillo literario con ‘Azul y negro’ y muchos datos de sus vivencias en «el cuerpo».

Y llega la despedida, este domingo, a esta edición que vuelve a dejar la sensación de que sigue sin haber una apuesta decidida por la literatura, los libros y su feria desde las instituciones leonesas. Algo muy leonés, las creencias populares, protagonizan esta última jornada. El misterioso y rico universo imaginario de la Región Leonesa, cuyos mitos, leyendas y ritos conforman un legado cultural fascinante componen ‘El imaginario tradicional leonés’, de Nicolás Bartolomé, abogado de profesión y gran apasionado de la divulgación de la lengua y la cultura tradicional leonesas. Será a las 17:30 horas, en el salón de Actos del Ayuntamiento.

El libro se estructura en tres partes, dedicando la primera a la mitología popular, en la que se analiza el corpus de leyendas protagonizadas por figuras sobrenaturales presentes en la tradición oral del mundo rural leonés desde tiempo inmemorial. En la segunda, se estudia la brujería en León desde una perspectiva etnográfica, como creencia viva en el folklore. Finalmente, la última parte trata de las concepciones mágicas que se tejieron en tierras leonesas sobre ciertos animales salvajes.

La programación infantil, que en esta edición ha contado con diecisiete cuentacuentos, dos talleres, presentaciones y firmas de libros, así como la emisión de un programa radiofónico en directo, pondrá su broche de oro con Los cuentos de Alicia Acosta. La psicóloga, escritora y narradora malagueña estará, a las 12:00 horas, en el recinto ferial ubicado en Ordoño II para entretener a los más pequeños a través de los personajes de sus últimas publicaciones, tituladas Julieta pedorreta, ilustrado por Alicia Más, y La bruja Amalurra y la magia más poderosa en la que Leire Martín aporta sus ilustraciones.

Y, a continuación, a pensar en la siguiente edición ¿Más y mejor?
Volver arriba
Newsletter