Publicidad
La Fele fía el futuro de León a una "discriminación positiva" en inversiones y fiscalidad

La Fele fía el futuro de León a una "discriminación positiva" en inversiones y fiscalidad

ACTUALIDAD IR

Intervención de Javier Cepedano durante la asamblea general y telemática de la Fele. | L.N.C. Ampliar imagen Intervención de Javier Cepedano durante la asamblea general y telemática de la Fele. | L.N.C.
Alfonso Martínez | 06/05/2021 A A
Imprimir
La Fele fía el futuro de León a una "discriminación positiva" en inversiones y fiscalidad
Economía Cepedano lamenta la "falta de compromiso" de las administraciones y anuncia que será "insistente" en las exigencias de los empresarios
La Federación Leonesa de Empresarios (Fele) ha celebrado este jueves su asamblea general, que se ha celebrado de manera telemática y que ha sido clausurada por su presidente, Javier Cepedano, y por el secretario general de Cepyme, Luis Aribayos.

Tras la emisión de un vídeo en el que se han ensalzado los recursos naturales, históricos, culturales y económicos de la provincia y se ha hecho hincapié en la tenacidad y la pasión de los leoneses a la hora de afrontar su futuro, Cepedano ha hecho un repaso a la labor de la Fele durante la pandemia y ha valorado algunas cuestiones sobre la recuperación de la economía.

El presidente de la Fele destacó el apoyo de la organización a los empresarios y a la sociedad leonesa en general a través de acciones solidarias con los más necesitados y reparto de más de 6.500 mascarillas a 1.300 compañías de la provincia. “Pero también hemos estado con los empresarios a la hora de asesorarles en el cumplimiento de las medidas y la obtención de ayudas que ponían en marcha las administraciones para hacer frente a las consecuencias de la pandemia.

Pero más allá de la atención directa durante la pandemia, Cepedano se ha referido al trabajo desarrollado por la Fele a la hora de defender los “intereses” de los empresarios en la Mesa por León. “Hemos demandado y planteado proyectos, pero muchas veces nos preguntamos para qué cuando vemos la falta de compromiso de las administraciones”, ha aseverado antes de asegurar que “no van a estar por estar” y que van a seguir siendo “insistentes y machacones” a la hora de conseguir inversión pública que dé paso a la privada.

Cepedano ve los fondos europeos como una oportunidad para León “si se aprovechan al máximo” y por eso reclama al gobierno y a la Junta un reparto “adecuado a las necesidades de la provincia”. En este sentido, ha anunciado que la Fele pondrá en marcha una oficina de información y asesoramiento a la hora de que las empresas puedan presentar sus proyectos y optar a estos fondos.

Apuesta por la Industria 4.0


El presidente de la Fele ha recordado las “fortalezas” del tejido productivo de la provincia y se ha referido a la ciberseguridad, la biotecnología y la industria 4.0. En este sentido, ha anunciado que la iniciativa ‘León i4.0’, puesta en marcha en el pasado año en colaboración con la Universidad de León, “tomará forma jurídica muy pronto para que el sector lidere proyectos de gran calado y atraiga inversiones asociadas a los fondos europeos con el fin de dar a nuestros jóvenes el futuro que requieren”.

En cualquier caso, Cepedano considera que León no experimentará una recuperación económica “en línea” con la de otras regiones hasta que las administraciones cumplan sus compromisos y apuesten por una “discriminación positiva” hacia la provincia en materia de inversiones infraestructuras y fiscalidad.

El presidente de la Fele ha reiterado su apuesta por el diálogo social y ha destacado las medidas puestas en marcha en colaboración con la mesa del Ayuntamiento de León por importe de 3,5 millones de euros (bonos al consumo, rebaja del IBI a los hoteles, aplazamiento de algunos impuestos…), aunque ha lamentado también que la del la Diputación no haya podido constituirse todavía.

Cepedano ha planteado finalmente otras reivindicaciones, como las ayudas directas a las empresas más afectadas por la crisis, la extensión de los Erte hasta final de año para salvaguardar el empleo, apoyo público a la digitalización de las empresas, mayor colaboración público-privada y certidumbre en la aplicación de medidas para dar seguridad al tejido productivo.

Por su parte, el secretario general de Cepyme ha constatado la “tenacidad” de los empresarios leoneses y ha recordado que su abuela materna era de la localidad de Calaveras de Arriba, perteneciente al municipio de Almanza. Además, Aribayos ha puesto en valor el “enorme trabajo” de la Fele a la hora de hacer frente a la pandemia y ha considerado que los fondos europeos “serán un fracaso si no llegan al tejido productivo, si no llegan a las pymes”.
Volver arriba
Newsletter