Esta web utiliza las cookies _ga/_utm propiedad de Google Analytics, persistentes durante 2 años, para habilitar la función de control de visitas únicas con el fin de facilitarle su navegación por el sitio web. Si continúa navegando consideramos que está de acuerdo con su uso. Podrá revocar el consentimiento y obtener más información consultando nuestra Política de cookies.
ACEPTAR
Publicidad

La Fele apunta los “claroscuros” de la economía

La Fele apunta los “claroscuros” de la economía

ACTUALIDAD IR

La Junta Directiva de la Federación Leonesa de Empresarios (Fele), con Javier Cepedano en el centro. | SAÚL ARÉN Ampliar imagen La Junta Directiva de la Federación Leonesa de Empresarios (Fele), con Javier Cepedano en el centro. | SAÚL ARÉN
D.L. Mirantes | 20/02/2019 A A
Imprimir
La Fele apunta los “claroscuros” de la economía
Balance Los empresarios lamentan que el crecimiento no tenga más repercusión en el paro y la despoblación
La economía leonesa creció alrededor de un 3% en el pasado año, según la Federación Leonesa de Empresarios (Fele), que considera que el pasado ejercicio “no ha ido mal”, aunque lamenta que la cifra de parados en la provincia todavía esté por encima de 21.000 personas. Además, según han explicado para este año, basándose en las previsiones de Unicaja, la economía crecerá un poco menos que en 2018, entre un 2% y un 2,5%. “Al menos no son signos negativos como otros años”, ha valorado el presidente de Fele, Javier Cepedano, en el análisis de la situación de la economía de León que ha expuesto este miércoles.

Mientras hay indicadores positivos, no se paraliza la salida jóvenes en busca de oportunidades laborales, no se reduce el envejecimiento y la tasa de actividad es de las más bajas de España La Fele destaca que aumento de más de 2.400 cotizantes en tasa interanual (1,6% más) o el aumento del comercio exterior, con más de 150 millones de euros en mercancías vendidas al extranjero. Además, Fele ve signos de recuperación en la construcción, con más compraventas y más actividad. Datos con “dientes de sierra”, que se traducen en “claroscuros”, porque mientras hay indicadores con comportamientos positivos, no se paraliza la salida jóvenes en busca de oportunidades laborales, no se reduce el envejecimiento y la tasa de actividad es de las más bajas de España con un 50%. También ha disminuido un 2,74% la creación de empresas, y el turismo arroja datos negativos de pernoctaciones y de visitantes.

Para iluminar definitivamente la situación, la Fele demanda más infraestructuras y vertebración territorial y reducir las cargas impositivas. Los empresarios consideran que “no se puede hablar de mejora cuando el 80-85% de las pymes tienen bases imponibles negativas”. De forma particular, Cepedano critica que el IBI y el Icio son los más caros de España y los que más han subido a nivel nacional. También critican las diferencias en el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales o la tasa de Gersul, “uno de los mayores despropósitos en la provincia”, que esperan tratar en breve con los responsables de la institución provincial.

La lista de reformas de la Fele continúa con las cuotas de la Seguridad Social, que consideran “excesivamente altas”, o la digitalización del medio rural, que “si no llega pocas empresas se podrán establecer”.

En lo relativo a la Educación, Fele pide mayor impulso a la formación dual y el inicio de la actividad del Pacto por la Educación, aunque en el contexto político actual parece altamente improbable que esto ocurra.

La subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) es otros de los puntos críticos para la Fele, que propone que los salarios vayan vinculados a la productividad. “No es un buen camino que al mundo empresarial se le obligue a unos salarios mínimos”, valora Cepedano.

Además, la Fele insiste en reclamar las infraestructuras ligadas al Corredor Atlántico Norte y otras como la autovía León-Valladolid, la Ponferrada-Orense o la reducción del peaje de la León-Astorga en beneficio del Polígono Industrial de Villadangos del Páramo.

En cuanto a posibles vías de desarrollo, los empresarios apuntan al pujante sector biotecnológico, para el que reclaman esfuerzo de las administraciones. También piden que no se pare el proyecto del Palacio de Congresos de la capital o la integración ferroviaria de Feve.

Con todo ello, Fele espera continuar este año prestando servicio a sus asociados de una forma eficiente y que sus reivindicaciones sean atendidas para mejorar la actividad económica en León.
Volver arriba
Newsletter