Publicidad
La Federación solo aplazará partidos de equipos con más de 5 positivos

La Federación solo aplazará partidos de equipos con más de 5 positivos

DEPORTES IR

Ampliar imagen
Jorge Alonso | 26/09/2020 A A
Imprimir
La Federación solo aplazará partidos de equipos con más de 5 positivos
Balonmano El comité de competición fija las normas para el aplazamiento de partidos por Covid aunque también los autorizará si todo el equipo debe confinarse
Con la temporada ya comenzada en la Liga Asobal y haciéndolo este fin de semana en el resto de competiciones de ámbito estatal, la Real Federación Española de Balonmano se ha visto obligada a dictaminar unas normas comunes para decretar el aplazamiento de partidos teniendo en cuenta la lluvia de ellos que se han producido ya en la máxima categoría masculina.

De esta forma, el Comité Nacional de Competición ha emitido una circular enviada a los clubes en la que señala qué hacer en presencia de un positivo por Covid-19 así como qué circunstancias provocarán el aplazamiento y cuáles no.

La Federación considera «muy recomendable» aunque no obligatoria la realización de algún tipo de prueba de detección del coronavirus 72 horas antes de cada partido, apelando a la responsabilidad individual de los jugadores en su vida diaria, evitando acudir a entrenar si ha tenido contacto con algún contagiado o si él mismo presenta síntomas.

A partir de ahí, si los clubes detectan un positivo, será obligatoria la realización de una PCR (si no se ha detectado a través de ella) en un plazo de 24 horas debiendo comunicar el resultado a la Federación si se confirma el positivo y realizando en 72 horas una prueba a todos los componentes del equipo para descartar o confirmar el brote. Los informes médicos deberán remitirse al comité así como la recomendación del médico correspondiente solicitando el confinamiento de todo el equipo si es necesario, ya que la Federación solo aplazará partidos en casos concretos.

Así, señala la circular que «si el número de positivos es igual o inferior a cinco componentes y el resto del equipo no tiene que estar confinado, no se considerará causa justificada para acordar el aplazamiento del partido». De cualquier forma parece complicado que esta situación se dé, ya que será el médico del club el encargado de enviar el informe y ningún equipo querrá acudir a un partido con una o más bajas pudiendo aplazarlo. Igualmente, si entre la fecha del partido y el final de la cuarentena hay siete días o más tampoco se aplazará.

Los equipos implicados deberán llegar a un acuerdo para fijar una nueva fecha o si no lo hará de oficio el comité, que señala que los encuentros aplazados de la primera vuelta deberán disputarse antes del final de la misma, igualmente los de la segunda antes de la última jornada barajándose la posibilidad incluso de suspender el partido si no hay fechas ponderándose la clasificación al no haber jugado los equipos el mismo número de partidos.
Volver arriba
Newsletter