Publicidad
La Federación le roba a Marta García el sueño del Mundial

La Federación le roba a Marta García el sueño del Mundial

DEPORTES IR

Marta García se proclamó campeona de España en Nerja. | RFEA Ampliar imagen Marta García se proclamó campeona de España en Nerja. | RFEA
Jorge Alonso Macía | 01/07/2022 A A
Imprimir
La Federación le roba a Marta García el sueño del Mundial
Atletismo La leonesa se gana el derecho a estar en la cita mundialista, pero la Federación Española la deja fuera al no estar entre las 25 mejores del planeta
Horas de entrenamiento, de esfuerzos personales, de interminables viajes, de competiciones aprovechando cada mínima oportunidad que caen en saco roto por la ausencia de apoyo de quien, a priori, debe buscar lo mejor para sus deportistas.

Es un simple y duro resumen de lo que le ha ocurrido en los últimos días a varios atletas españoles, entre ellos la leonesa Marta García, que han visto cómo sus méritos son suficientes para que World Athletics, la federación mundial de atletismo, les permita disputar el próximo Mundial de Eugene, pero no lo sean para la Federación Española de Atletismo, que les ha dejado fuera de la selección que viajará a Estados Unidos la próxima semana.

No suele ser habitual que una lista de convocados para una competición internacional de atletismo despierte polémica alguna y es que hasta la fecha, más allá de alguna decisión concreta e individual, el seleccionador José Peiró había mantenido cierta lógica en sus decisiones. No ha sido así en la lista para el Mundial, que ha servido para poner de uñas a todo el atletismo nacional salvo a, obviamente, los seleccionados.

La Federación no presentará a nadie en la prueba de García, única atleta que se ganó el derecho a estarApenas se habló de ello cuando la Federación publicó los criterios de selección para la cita mundialista, que endurecía las condiciones que World Athletics ponía para clasificarse para Eugene, algo que no se había hecho nunca y que a priori se introducían «buscando maximizar las opciones de lograr finalistas» al coincidir el mismo verano Mundial y Europeo, algo no habitual y comprensible para pruebas como la maratón en la que no es posible compatibilizar ambas citas.

Difícilmente entendible es privar a atletas de una cita que solo está por debajo de unos Juegos Olímpicos y que se han ganado por méritos propios. En el caso de Marta García, la victoria en el Campeonato de España clasificaba a la leonesa en el puesto 40 de las 42 plazas disponibles, si bien la Federación exigía estar entre las 25 primeras de ese ránking. «Tras terminar mi carrera de Medicina recientemente y decidir dedicarme plenamente al atletismo, llega el primer desengaño: me quedo fuera del Mundial a pesar de estar dentro por World Ranking (40/42). Ya lo sabía, pero ahora que es oficial pica un poco más».

En su misma situación están hasta cuatro mujeres en los 20 kilómetros marcha, Abdessamad Oukhelfen (5.000 metros), Águeda Marqués (1.500 metros) y Lucía Pinacchio (800 metros), siendo el caso de esta última y de García especialmente sangrante al no presentar España a ningún atleta en sus pruebas siendo ellas las únicas que han conseguido la clasificación. Además, tampoco dará la oportunidad a Pol Retamar y Paula Sevilla de competir en sus pruebas individuales a pesar de tener derecho a ello aunque sí que viajarán a Eugene para competir en las pruebas de relevos.

Unos criterios injustos, que privan a los atletas de crecer compitiendo con los mejores del mundo, que por ejemplo hubieran privado de ser olímpico a buena parte de la delegación española que viajó a Tokio y que además la propia Federación se salta a su antojo. De esta forma, priorizando a priori el conseguir la mínima sobre el ránking, Peiró dejó fuera a Ignacio Fontes, que cumplía el primer criterio, en favor del campeón de España, García Romo que no cumplía los requisitos, dejándole igualmente sin plaza permitiendo doblar prueba a un Adel Mechaal que fue cuarto en el Campeonato de España. Igualmente el saltador Héctor Santos, en una situación similar a la de Marta García sí ha entrenado, una situación a la que el seleccionador ha contestado en la revista 'Runners World' afirmando que cree que ambos "tienen posibilidades de ser finalistas, el resto no".

Una decisión difícil de entender que apunta a traer consecuencias de cara al futuro para la gestión del presidente Raúl Chapado, ya muy cuestionada en los últimos tiempos y que ha podido encontrar en esta lista para el Mundial un problema que le puede pasar factura.
Volver arriba
Newsletter