Publicidad
La Federación genera dudas sobre su nueva 'Primera'

La Federación genera dudas sobre su nueva 'Primera'

DEPORTES IR

Joan Soteras está al frente de la organización de la nueva Primera RFEF. | FCF Ampliar imagen Joan Soteras está al frente de la organización de la nueva Primera RFEF. | FCF
J. Alonso | 25/03/2021 A A
Imprimir
La Federación genera dudas sobre su nueva 'Primera'
Fútbol / Segunda División B La RFEF asegura que la nueva tercera categoría nacional no será profesional a pesar de ser esa una de las bases principales para su creación
La Real Federación Española de Fútbol emitió este miércoles un comunicado en el que señalaba el avance en los detalles de lo que será la nueva categoría que se creará de cara a la próxima temporada en el tercer escalafón nacional y para la que ya está clasificada la Cultural.

Una Primera RFEF que nacía con el objetivo de convertirse en un competición profesional que acortase la transición entre la Segunda B y la Segunda División, algo que parece que finalmente no ocurrirá. Y es que lo más destacado de ese comunicado es la frase en la que la Federación asegura que la reunión del Comité Ejecutivo de esta nueva categoría en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas «ha servido para avanzar en el diseño de esta nueva competición que a partir de la próxima temporada se convertirá en la más importante de las categorías masculinas no profesionales a nivel nacional». Es cierto que esa denominación de profesional depende del Consejo Superior de Deportes, que solo considera por el momento con esa categoría a las dos primeras divisiones de fútbol y la ACB de baloncesto, pero del comunicado se desprende que ni siquiera se ha propuesto.

Una devaluación que se suma al proyecto final, con 40 equipos en vez de los 20-24 propuestos de inicio y que difícilmente hará de ella la competición atractiva que se pretendía vender para ser económicamente interesante para los clubes.

La RFEF asegura que en la reunión mantenida «se han tratado aspectos relacionados con la venta de futuros activos comerciales, la estrategia de comunicación del torneo, diversos aspectos contractuales o la valoración de propuestas en materia de los recintos deportivos que albergarán los partidos». Del mismo modo, parece que está bastante definido el sistema de competición, en el que ascenderán los campeones de cada grupo y los vencedores de un playoff que disputarán 8 equipos, los clasificados entre el 2º y el 5º de cada grupo. Además, descenderán 10 equipos, 5 por cada grupo.

Son ya 25 equipos los clasificados para esta nueva Primera RFEF a falta de conocer los 5 restantes que accederán de forma directa al final de una primera fase que, tras darse varios brotes de Covid en diferentes equipos, no acabará hasta el próximo miércoles 31 de marzo. De esos 30, 4 jugarán la próxima temporada en la Segunda División y serán sustituidos en la Primera RFEF por los equipos que desciendan desde la categoría de plata. Los 10 restantes lograrán la clasificación a través de la fase intermedia que arrancará también la primera semana de abril.
Volver arriba
Newsletter