La Federación apuesta por una Asobal de dos grupos a pesar de la votación de sus clubes

El Abanca Ademar ya se ha reunido con la Federación para tratar el formato de competición para la próxima temporada

J. A.
15/05/2020
 Actualizado a 15/05/2020
Gonzalo Pérez, en un lanzamiento durante la liga. | MAURICIO PEÑA
Gonzalo Pérez, en un lanzamiento durante la liga. | MAURICIO PEÑA
El aumento de la máxima categoría del balonmano nacional de cara a la próxima temporada de los 16 a los 18 equipos podría traer consigo una reestructuración del formato de competición para reducir el número de jornadas en una temporada que apunta a comenzar más tarde de lo habitual y promete ser dura económicamente para los clubes.

Así, si bien hace algo más de una semana los clubes de Asobal votaron por unanimidad con la única excepción del F.C. Barcelona por una liga con el formato habitual de todos contra todos en 34 jornadas, la Federación en la figura de su presidente Francisco Blázquez mantiene una propuesta de dividir la liga en dos grupos y dos fases diferentes con el objetivo de reducir el número de jornadas a 28 para los equipos que peleen por el campeonato.

De esta manera, los equipos quedarían divididos en dos grupos por su clasificación esta temporada (los puestos pares a un grupo y los impares a otro) y jugarían ida y vuelta durante 16 encuentros. Los cuatro primeros clasificados de cada grupo pasarían a pelear por el título y los puestos europeos arrastrando los resultados, mientras que los 5 últimos pasarían a luchar por evitar uno de los cuatro puestos de descenso que se decidirán para devolver la competición a su número original de equipos.

En este sentido, Blázquez afirmaba en declaraciones al diario ‘La Rioja’, que si bien «leo que prácticamente todo Asobal quiere jugar un todos contra todos, luego en los medios parece que no es así». Una afirmación que viene de la voz de varios entrenadores, como Xavi Pascual, Lidio Jiménez, Jacobo Cuétara o el propio Manolo Cadenas, que reconocen que un formato con menos partidos ayudará a sobrellevar mejor una temporada complicada como la que se espera.

El presidente asegura que «todos los parámetros están abiertos porque son cosas que queremos negociar con Asobal. Ojalá pudiéramos hacer un sistema que guste a todos, pero es complicado. La idea es llegar a un consenso y buscar un equilibrio». En este sentido, esta misma semana tuvo una reunión entre la comisión designada por la Federación para gestionar este asunto con tres de los clubes que actuaron en representación de Asobal y entre los que estuvo el Abanca Ademar junto al Sinfín y Valladolid.
Archivado en
Lo más leído