Publicidad
La falta de RPT no impide que se apruebe el presupuesto de San Andrés

La falta de RPT no impide que se apruebe el presupuesto de San Andrés

ACTUALIDAD IR

Momento en el que se aprobó el presupuesto para 2020 por parte de PSOE, Podemos y UPL. | L.N.C. Ampliar imagen Momento en el que se aprobó el presupuesto para 2020 por parte de PSOE, Podemos y UPL. | L.N.C.
Sergio Jorge | 19/08/2020 A A
Imprimir
La falta de RPT no impide que se apruebe el presupuesto de San Andrés
Área metropolitana El equipo de gobierno saca adelante las cuentas de este año con el apoyo de UPL y Podemos tras rechazar las alegaciones presentadas al documento
San Andrés del Rabanedo tiene un presupuesto aprobado para este 2020 después de que se pudieran dar luz verde este miércoles a las cuentas gracias a los votos del PSOE, UPL y Podemos. Pero la ausencia de una relación de puestos de trabajo (RPT), causa última de las alegaciones presentadas a estas cuentas por parte de los trabajadores, fue de nuevo asunto de debate durante el pleno extraordinario celebrado en el Consistorio.

Todos los grupos coincidieron en la necesidad de sacar adelante el documento que perfile la plantilla municipal. De hecho, la alcaldesa, Camino Cabañas, reconoció que es algo pendiente en los últimos 20 años, pero también destacó que ha habido negociación en los últimos ejercicios pero no han llegado a buen puerto. «Han cambiado en estos años los equipos de gobierno pero los sindicatos tienen los mismos representantes, igual habría que mirarlo también», agregó la regidora, quien subrayó que se había «vilipendiado la negociación» durante los últimos años.

Y es que las alegaciones presentadas por los trabajadores y representantes laborales se referían a ciertos complementos que no están recogidos actualmente, de ahí que sea necesaria la aplicación de una RPT para establecer las cuantías que deben recibir de forma fija cada empleado. «Modificar el específico no es labor del equipo de gobierno, sino de la RPT», aseveró la regidora. De hecho, los grupos de la oposición como PP o Ciudadanos recordaron que las alegaciones venían a plantear lo que las sentencias judiciales están obligando a ejecutar al Ayuntamiento en materia laboral. «Tenemos tiempo para plantear esto en las comisiones y que se vote a favor, para así responsabilizarnos los 21 corporativos», detalló Cabañas.

La RPT no fue el único asunto polémico en el pleno de este miércoles, puesto que tanto la portavoz del PP, Noelia Álvarez, como el de Ciudadanos, Rafael Sánchez, recriminaron a la alcaldesa que convocara el pleno de ayer a mediados de agosto y con un solo día de margen (lo que propició que no asistieran tanto el edil de Cs Jorge Martínez como la popular Amparo García).

«Para los demás también es importante este pleno», apuntó Álvarez. «Para nosotros, agosto es un mes como otro cualquiera, y es nuestra obligación», respondió la alcaldesa, que precisó que se había celebrado la sesión para aprobar el presupuesto en cuanto se habían preparado los documentos necesarios para poder responder a las alegaciones, y así poder empezar a ejecutar las cuentas sin que se prorrogaran más tiempo las del año pasado.

De esta forma, se desestimaron las alegaciones y se aprobó definitivamente un presupuesto que cuenta con 21,4 millones de ingresos y 20,7 de gastos, gracias a los votos a favor de PSOE, UPL y Podemos, con la abstención de Vox e Izquierda Unida y el rechazo de los concejales presentes de PP y Cs.

Estas cuentas incluyen una partida superior a los 300.000 euros para mitigar el impacto en el municipio de la crisis desatada por el coronavirus, además de inversiones consensuadas con todos los grupos de la corporación por valor de 1,18 millones de euros.

Así, entre las propuestas previstas para este ejercicio está la pavimentación de viales y calles, con 400.000 euros para el III Plan de Asfaltado, la renovación de contenedores, con 100.000 para la adquisición de nuevas unidades, la adquisición de mobiliario en instalaciones deportivas, con 23.000 euros, la remodelación de parques y espacios naturales, con una partida de 50.000 euros, o la compra de equipamiento para los centros educativos por valor de 20.000 euros.

Las cuentas incluyen además un gasto de 11,6 millones de euros en personal, 525.000 euros más que en el ejercicio pasado, además de 5,3 millones para gastos corrientes y 744.000 para gastos financieros.

También se prevé que los impuestos directos supongan un ingreso de cerca de 11 millones, demás de otros 2 millones por tasas y precios públicos y 8,3 millones por transferencias corrientes. Estas grandes cifras componen prácticamente el total de todo lo que recibirá el Ayuntamiento durante el presente ejercicio, lo que posibilitará que se pueda lograr un superávit de 662.114 euros si se cumplen finalmente estas cuentas, por lo que se consolidaría la tendencia positiva de los últimos ejercicios tras las estrechuras económicas que soporta el Consistorio del alfoz, que puede así hacer frente a la deuda acumulada durante los años de crisis y a la vez sumar inversiones que sirvan para acometer las principales necesidades de los núcleos urbanos.

Vía libre definitiva al ARU de Pinilla, que será gratis para los vecinos


Otro de los puntos tratados durante el pleno extraordinario celebrado este miércoles en San Andrés fue el Plan Especial de Reforma Interior Rehabilitación y Regeneración Urbana del barrio de Pinilla, el que en una primera fase permitirá rehabilitar hasta 72 viviendas y espacios públicos con un presupuesto global de 1,98 millones de euros.

Estas cuantías se deben a que la Junta de Castilla y León aporta 1 millón de euros, el Ministerio de Fomento 208.000 euros y el Ayuntamiento 773.700 euros. De hecho, los vecinos que se adhieran al plan no tendrán que abonar ninguna cantidad. Esta fue una de las cuestiones que algunos concejales no tenían claro antes del inicio del pleno, lo que motivó que el inicio de la sesión se retrasara, puesto que había antes una comisión de portavoces. Pero una vez aclarado este aspecto del plan, todos los grupos votaron a favor del ARU.
Volver arriba
Newsletter