Publicidad
La falta de candidatos llevará a la desaparición de 18 pedanías

La falta de candidatos llevará a la desaparición de 18 pedanías

ACTUALIDAD IR

El próximo 17 de noviembre solo habrá elecciones en 26 de las 44 pedanías que estaban llamadas a las urnas. | MAURICIO PEÑA Ampliar imagen El próximo 17 de noviembre solo habrá elecciones en 26 de las 44 pedanías que estaban llamadas a las urnas. | MAURICIO PEÑA
Sergio Jorge | 17/10/2019 A A
Imprimir
La falta de candidatos llevará a la desaparición de 18 pedanías
Política La repetición de las elecciones en 44 juntas vecinales no evita que casi una veintena puedan ser intervenidas por sus ayuntamientos
La falta de candidaturas en 44 juntas vecinales de la provincia de León en los comicios municipales de mayo ha obligado que el próximo 17 de noviembre se celebren unas nuevas elecciones en estas pedanías. Pero en 18 de ellas no habrá tampoco urnas en esta ocasión, puesto que ninguno de sus vecinos se ha querido presentar para dirigir los designios de estas entidades menores que se exponen a ser intervenidas por sus respectivos ayuntamientos o que tengan que ser dirigidas por comisiones gestoras.

Las 18 pedanías que no tendrán por tanto urnas este 17 de noviembre son Encinedo (Encinedo), Valderrey (Valderrey), Moral de Órbigo (Villares de Órbigo), Grajal de Ribera (La Antigua), Robledino y Robledo de la Valduerna (Destriana), Quintana y Congosto y Tabuyuelo de Jamuz (Quintana y Congosto), Castrotierra de la Valduerna (Riego de la Vega), Valdefuentes del Páramo (Valdefuentes del Páramo), Valle de la Valduerna (Villamontán de la Valduerna), Castrillo de San Pelayo, Huerga de Frailes, San Pelayo, Santa Marinica del Páramo, Valdesandinas y Villazala (Villazala del Páramo), y Banecidas (Santa María del Monte de Cea).

Por tanto, en otras 26 pedanías sí han logrado encontrar al menos un candidato para presidir las juntas vecinales. Se trata de Magaz de Cepeda (Magaz de Cepeda), San Justo de la Vega y San Román de la Vega (San Justo de la Vega), Manzaneda (Truchas), Armellada (Turcia), Sueros de Cepeda (Villamejil), Santibáñez de Valdeiglesias (Villares de Órbigo), La Antigua (La Antigua), Zuares del Páramo (Bercianos del Páramo), Oteruelo de la Vega (Soto de la Vega), Modino (Cistierna), Las Muñecas (Valderrueda), Secarejo (Cimanes del Tejar), San Miguel de Escalada (Gradefes), Rodicol (Murias de Paredes), Santiago del Molinillo (Las Omañas), Barrio de Nuestra Señora (Santa Colomba de Curueño), Navafría (Valdefresno), La Losilla y San Adrián (Vegaquemada), Riego del Monte (Villanueva de las Manzanas), Anllarinos del Sil (Páramo del Sil), El Burgo Ranero (El Burgo Ranero), Codornillos (Calzada del Coto), San Miguel de Montañán (Joarilla de las Matas) y Castrillo de Valderaduey (Villazanzo de Valderaduey).

Así consta en la edición de este miércoles del Boletín Oficial de la Provincia (BOP), donde se publicaron todas las candidaturas, en las que destacan PSOE y PP con 12 y 9 aspirantes a gobernar pedanías, mientras que el resto son de Ciudadanos (una) y agrupaciones de electores o partidos independientes de esas localidades, que de esta forma podrán tener un alcalde pedáneo a partir del próximo 17 de noviembre.

La celebración de estos comicios locales supondrá unos gastos mínimos para el Estado, puesto que solo se van a crear 140 mesas electorales en el conjunto del país, a lo que se añade que se podrá utilizar parte del material utilizado en las elecciones de mayo.

Hay que tener en cuenta que el 17 de noviembre habrá urnas además en 35 municipios de toda España (31 de Navarra, tres de Burgos y uno de Guipúzcoa) y otros tres en los que se anularon las de mayo: La Granja de la Costera (Valencia), Cordobilla de Lácara (Badajoz) y Burela (Lugo). Además, serán 88 entidades menores en toda Castilla y León, la mitad en la provincia leonesa.

Así consta en el Real Decreto publicado el pasado 24 de septiembre en el BOE, en donde se especificaba que la campaña electoral se debe desarrollar entre el 1 y el 15 de noviembre.
Volver arriba
Newsletter