Publicidad
La factura que dejó la riada del Esla en Valencia de Don Juan: 202.000 euros

La factura que dejó la riada del Esla en Valencia de Don Juan: 202.000 euros

ACTUALIDAD IR

Estado en el que se encontraba el Polideportivo Municipal al que llegó el Esla con fuerza a finales de 2019. | T.G. Ampliar imagen Estado en el que se encontraba el Polideportivo Municipal al que llegó el Esla con fuerza a finales de 2019. | T.G.
T.G. | 27/02/2020 A A
Imprimir
La factura que dejó la riada del Esla en Valencia de Don Juan: 202.000 euros
Sur de León El Ayuntamiento aprobó por unanimidad del pleno solicitar la declaración de zona ‘gravemente afectada’ por los daños sufridos en zonas como el Polideportivo
El pasado mes de diciembre el río Esla bajaba por el sur de León con tal cantidad de agua que su cauce no hacía más. El aumento del caudal provocado por un deshielo prematuro unido a las fuertes lluvias hizo que el río se extendiese por sus márgenes anegando amplias zonas de cultivos, choperas y en el caso de Valencia de Don Juan, su Polideportivo Municipal. Las instalaciones del Ayuntamiento coyantino quedaron prácticamente sumergidas bajo el agua del viejo río Astur que arrastraba a su paso cuanto pillaba. Una vez bajó el nivel del agua se vio el desastre y ahora, tras las valoraciones oportunas, llega la factura de lo que habrá que invertir para dejarlo todo como estaba antes de la riada.

El Ayuntamiento de Valencia de Don Juan ha hecho cuentas y valoran el arreglo de los desperfectos de la crecida del Esla en la localidad en 202.515,04 euros (IVA incluido), según contempla un estudio en el que recogen las consecuencias de la riada así como la valoración económica de los desperfectos en los márgenes del río Esla, en el Complejo de La Isla o en el Polideportivo Municipal. Este estudio ha sido llevado a cabo por un ingeniero «de manera prudente y a la baja, puesto que aún hay daños que no se pueden saber o que aún no se han detectado como pueden ser bombas, equipos de riego, cajas de conexión o cuadros de luz», explican desde el Ayuntamiento de Valencia de Don Juan.

La crecida del Esla dejó numerosos desperfectos como bombas y sistemas de riego inutilizablesEl pasado 16 de enero, la Comunidad de Regantes del Canal de Esla aprobó en Junta de Gobierno y por unanimidad pedir a todos los ayuntamientos de la zona regable del Canal del Esla que solicitaran la declaración de zona ‘gravemente afectada’, siendo Valencia de Don Juan uno de ellos. Así lo ha hecho esta semana llevando tal solicitud al pleno celebrado el pasado lunes y recibiendo esta el apoyo por unanimidad de toda la corporación municipal. Ahora solicitarán la declaración a la Subdelegación del Gobierno de León así como notificarán a los regantes de la aprobación de la misma y de ella harán partícipes a la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León y a la Diputación provincial.


El arreglo del Polideportivo


 Una de las zonas más afectadas por la riada del Esla fue el Polideportivo de Valencia de Don Juan. Allí el agua estropeó equipos de riego, vallas, setos y canaletas así como dejó dañadas zonas de césped. La acumulación de hojas y demás materiales del río en algunas zonas también figuran entre los desperfectos en la zona polideportiva cuyo arreglo estiman que puede ascender a «unos 48.000 euros». Según apuntan desde el Consistorio coyantino muchas de esas tareas tendrán que ser externalizadas y deberán desarrollarse de manera simultánea a las ya previstas en el Polideportivo ya que en él están previstos proyectos de adaptación de vestuarios así como otras mejores planificadas para estos meses «y retrasadas en su ejecución como consecuencia de la riada».
Volver arriba
Newsletter