Publicidad
La fábrica de medallas vuelve a funcionar

La fábrica de medallas vuelve a funcionar

DEPORTES IR

Jorge Alonso Macía | 02/06/2020 A A
Imprimir
La fábrica de medallas vuelve a funcionar
Polideportivo El Centro de Alto Rendimiento de León abre de nuevo sus puertas entre importantes medidas de seguridad para evitar contagios y con menos de un 10% de sus deportistas
Si hay un colectivo al que el coronavirus le haya cambiado de forma drástica su rutina, sin duda ese es el de los deportistas de alto nivel. Acostumbrados a acudir a diario a diferentes instalaciones para entrenar, viajes por todo el mundo para competir y una vida tremendamente activa, el confinamiento les obligó a quedarse en casa y «apañarnos con lo que teníamos», como reconoce la atleta leonesa Blanca Fernández.

Desde la semana pasada, ella y muchos otros tienen una salida con la apertura de los cuatro Centros de Alto Rendimiento que existen en España. Uno de ellos es el de León, que evitando el riesgo de contagio de todas las formas posibles, recibe a sus primeros deportistas tras dos meses cerrado aún muy lejos de la normalidad que existía hasta el mes de marzo.

En aquel momento, sus instalaciones destilaban el sudor de deportistas que visualizaban ya los Juegos Olímpicos de Tokio. Ahora, con esa cita pospuesta, son apenas 25 de los cerca de 300 deportistas que acudían a él los que han solicitado su regreso a la instalación. «Muchos se han ido a sus casas y sin saber cuándo van a volver a competir por el momento no han vuelto», reconoce Daniel Mateos, director del centro, que desvela cómo también algún «leonés por el mundo» que ha pasado el confinamiento en casa ha pedido el acceso al centro como el caso de la subcampeona del mundo de balonmano Mireya González.

Un protocolo muy riguroso

Tanto deportistas como entrenadores deben seguir un estricto protocolo marcado por el Consejo Superior de Deportes y que exige un examen médico para poder acceder a la instalación. Éste se repite semanalmente para poder seguir entrenando en la instalación y los deportistas reportan diariamente por internet si han tenido algún síntoma de coronavirus. Una situación que deja imágenes curiosas en el centro estos días, como la de entrenadores siguiendo las evoluciones de sus pupilos por videollamada. Además, la reducción de aforos en las diferentes salas hace que sea la tranquilidad la que reine en toda la instalación.

Los deportistas que solicitan el acceso al CAR deben pasar un examen médico semanal para evitar riesgosUna vez aprobado el acceso al CAR, cada persona que accede al mismo debe pasar por la desinfección del calzado, las manos, toma de temperatura y la utilización de mascarillas y guantes en todo momento. Solo los deportistas pueden quitárselas exclusivamente durante el desarrollo de su entrenamiento. Con los vestuarios cerrados, acceden directamente cambiados dejando sus pertenencias a la entrada y se marchan a casa a ducharse para evitar riesgos innecesarios. 

Atletas, gimnastas, lanzadores... son muchos pese a las circunstancias los que regresan estos días a la rutina a pesar de unas medidas que consideran «necesarias» y a las que se acostumbran día a día. Con el avance de las fases de la desescalada las medidas apuntan a flexibilizarse y, con la certidumbre sobre el calendario competitivo, cada vez serán más los deportistas que regresen a León para entrenarse. Hay que recordar que solo Madrid, Barcelona y Sierra Nevada tienen junto a León instalaciones de este tipo, por lo que la ciudad es toda una referencia en la preparación de deportistas de alto nivel. Ahora, poco a poco y con el resto de la sociedad, ellos también recuperan la normalidad.
Volver arriba
Newsletter