Publicidad
La exhumación del cementerio de Abadengo se iniciará el miércoles

La exhumación del cementerio de Abadengo se iniciará el miércoles

ACTUALIDAD IR

Ampliar imagen
Estefanía Niño | 30/01/2021 A A
Imprimir
La exhumación del cementerio de Abadengo se iniciará el miércoles
Garrafe de Torío El proceso se llevará a cabo para cumplir la sentencia dictada y los restos mortales serán trasladados al cementerio de Palacio, en el pueblo de al lado
Fecha final y definitiva para la exhumación de restos mortales en el cementerio de Abadengo de Torío. Según ha podido saber La Nueva Crónica, el proceso se llevará a cabo este miércoles día 3 de febrero. Así lo confirmaba, además, el alcalde del municipio, el socialista Jesús Álvarez, indicando que comenzará a las nueve de la mañana. Se habían presentado escritos para intentar conseguir una moratoria, pero finalmente se ha fijado una nueva fecha.

«El Juzgado nos dice que tenemos que cumplir la sentencia”, indicaba el alcalde. “Pedimos permisos a la Junta de Castilla y León para sacar los cadáveres, pero nos han dicho que al haber transcurrido más de cinco años es el Ayuntamiento el que tiene que darlos, así que hablamos con la Junta Vecinal y se fijó la fecha». El regidor de Garrafe argumentaba además que «mandamos una notificación a las familias para informar de la situación y ver dónde querían que lleváramos los restos, y al no obtener contestación, la Junta Vecinal ha decidido que se trasladarán al cementerio de Palacios, el pueblo de al lado». Un traslado que, explicaba Álvarez, será temporal hasta que Abadengo disponga de un nuevo cementerio.

Antecedentes

Todas las alarmas saltaban a principios del pasado mes de octubre entre los vecinos, cuando los afectados denunciaban que se iba a proceder al ‘desalojo’ del cementerio de la localidad sin tener un lugar concreto al que trasladar los restos en cumplimiento de una sentencia judicial del Juzgado de lo Contencioso número 1 de León, que condenaba al Ayuntamiento al pago de las costas y anulaba la licencia de obra de la Junta Vecinal de Abadengo de Torío, por haberla dado sin licencia municipal para la rehabilitación y reforma del cementerio. Se enviaron escritos al Juzgado con el objeto de ganar tiempo para poder construir un nuevo cementerio en la localidad, pero la fecha ya ha llegado y el miércoles comenzará el proceso de exhumación.
Volver arriba
Newsletter