Publicidad
La Estrategia Nacional para el Reto Demográfico llegará en primavera

La Estrategia Nacional para el Reto Demográfico llegará en primavera

ACTUALIDAD IR

Ampliar imagen
A. Martínez | 28/11/2018 A A
Imprimir
La Estrategia Nacional para el Reto Demográfico llegará en primavera
Política Gobierno y Junta sellarán en breve el convenio para invertir 75 millones y llevar la banda ancha ultrarrápida a los pueblos a través del plan 'Escuelas conectadas'
Otro de los acuerdos alcanzados este martes durante la reunión mantenida por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y por el de la Junta, Juan Vicente Herrera, fue el de firmar de manera inminente un convenio que servirá para invertir 75 millones de euros en llevar la banda ancha ultrarrápida a las zonas rurales a través del programa denominado ‘Escuelas conectadas’.

Herrera explicó durante su comparecencia ante los medios que 50 millones corresponderían al Gobierno y los 25 restantes a la Junta. Cabe recordar que el programa de ‘Escuelas conectadas’ sirve para mejorar la conexión a internet de 1.400 centros educativos de la comunidad, de los que 850 se ubican en zonas rurales. El objetivo es que esa conexión ultrarrápida se extienda en esos municipios a centros sociales, polígonos industriales, empresas, ayuntamientos y consultorios.

El presidente de la Junta destacó que esta iniciativa «gustó mucho» a Sánchez después de conocer que en este momento 400.000 personas residen en pequeños municipios y que el 70% de los núcleos de población de la comunidad tiene menos de 100 habitantes. Además, Herrera hizo hincapié en que este convenio con el Gobierno servirá también para «anticipar» la Estrategia Nacional frente al Reto Demográfico, que se aprobará en primavera.

En este sentido, la información facilitada este martes desde el Palacio de la Moncloa al término de la reunión establece que Sánchez se comprometió a trabajar en la puesta en marcha de medidas de lucha contra la despoblación, incluida la posibilidad de adoptar medidas fiscales en este ámbito, o la implementación de infraestructuras de comunicación como las ya citadas de mejorar la conexión a internet.

Ambos dirigentes también abordaron durante la reunión la reforma del sistema de financiación autonómica, incluyendo la necesidad de atender a través del mismo la problemática de territorios despoblados.

Respecto a esta necesidad, además de la citada estrategia nacional en cooperación con las comunidades autónomas, Sánchez trasladó a Herrera que el Gobierno defiende, de cara al marco financiero para el periodo 2021-2027, que la política de cohesión se aplique teniendo en cuenta la preocupación de regiones como Castilla y León, con territorios despoblados. En este sentido, el Gobierno entiende que esta circunstancia debe ser considerada como criterio adicional al PIB per cápita, de cara a la asignación de fondos estructurales y de inversión europeos.

Mientras, Herrera había puesto sobre la mesa medidas como una fiscalidad especial para los núcleos rurales que mejore el régimen tributario de sus empresas, la creación de un fondo específico de desarrollo territorial que garantice igualdad entre mundo rural y urbano y ayudas a través de programas como el ‘Reindus’ para proyectos industriales que se acojan a los Programas Territoriales de Fomento que está impulsando la Junta para reindustrializar las cuencas mineras, las zonas con retos demográficos o con cierres o deslocalizaciones graves. Igualmente, Herrera reclamó rebajas en el suelo industrial titularidad de Sepes y medidas para favorecer a los jóvenes, como la mejora del sistema de Garantía Juvenil, la potenciación del sistema de FP Dual e iniciativas para facilitar aún más el acceso a la vivienda en el ámbito rural.
Volver arriba
Newsletter