Esta web utiliza las cookies _ga/_utm propiedad de Google Analytics, persistentes durante 2 años, para habilitar la función de control de visitas únicas con el fin de facilitarle su navegación por el sitio web. Si continúa navegando consideramos que está de acuerdo con su uso. Podrá revocar el consentimiento y obtener más información consultando nuestra Política de cookies.
ACEPTAR
Publicidad
La "esencia" leonesa de la Democracia norteamericana

La "esencia" leonesa de la Democracia norteamericana

ACTUALIDAD IR

Imagen de vídeo
D.L.M. | 07/05/2019 A A
Imprimir
La "esencia" leonesa de la Democracia norteamericana
Política El Palacio del Conde Luna acoge el I Encuentro Parlamentario España-Estados Unidos
El espíritu dialogante y democrático de los parlamentos de Estados Unidos y de España rige este martes el leonés Palacio del Conde Luna, donde los congresistas norteamericanos Luis Gutiérrez, del Partido Demócrata, y Francisco Canseco, del Partido Republicano analizan el escenario de su país ante las elecciones presidenciales del 2020.

El presente, el pasado y el futuro de dos estados democráticos se analiza en León, en la Cuna del Parlamentarismo como ha destacado el alcalde, Antonio Silván, tras dar la bienvenida a los participantes en este I Encuentro Parlamentario España-Estados Unidos, organizado por la Cámara de ComercioThe Hispanic Council.

La inauguración de las jornadas ha corrido a cargo del presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, que ha destacado los fuertes lazos históricos, económicos, lingüísticos y sociales, que unen a los dos territorios que este martes comparten también sus señas democráticas. "Cada dato recuerda que las relaciones fluidas entre territorios, entre países y pueblos son fuente de progreso y hacen que las sociedades avancen, progresen y sean mejores", dijo.

"Frente al riesgo de las políticas proteccionistas, de las políticas nacionalistas, creo, sinceramente lo creo, que deberíamos apostar siempre por nuevos y por mayores espacios de libertad económica y comercial, que al mismo tiempo, y esta es nuestra experiencia en la España democrática y constitucional en los últimos 40 años, son también la mejor garantía de la sociedad del Estado del bienestar, de los grandes servicios únicos, de la atención a todos los ciudadanos", manifestó en su intervención.

El presidente también hizo referencia a la inversión directa de empresas norteamericanas en la Comunidad, con empresas como Microsoft y Hewlett Packard, ambas presentes en León, que cuenta con un polo económico en torno a las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) y que busca convertirse en referente internacional en ciberseguridad. Además, recordó que los viajeros norteamericanos han contribuido al incremento del número de turistas extranjeros, que superaron los 6,5 millones en los últimos cuatro años.

Que esa mejora de las relaciones se produzca con la mayor democracia del mundo -en la que 50 millones de personas hablan español-, añadió, “es un motivo de gran alegría” por lo que mostró su deseo de que ese foro “contribuya a fortalecer aún más los lazos entre esas dos grandes naciones y grandes democracias, que son Estados Unidos y España”.

Como han afirmado todos los ponentes, el elemento fundamental del parlamentarismo, la base sobre la que se asienta la Democracia, no es otra que la palabra. El presidente de las Cortes de Castilla y León, Ángel Ibáñez, ha resaltado el lenguaje, especialmente el castellano, dentro del diálogo constante como garante de la pluralidad y como la vía, en este caso entre España y Estados Unidos, para que "un pasado glorioso pueda traer un futuro prometedor".
Volver arriba
Newsletter