Esta web utiliza las cookies _ga/_utm propiedad de Google Analytics, persistentes durante 2 años, para habilitar la función de control de visitas únicas con el fin de facilitarle su navegación por el sitio web. Si continúa navegando consideramos que está de acuerdo con su uso. Podrá revocar el consentimiento y obtener más información consultando nuestra Política de cookies.
ACEPTAR
Publicidad

La escuela para maquinistas de Renfe sigue en el ‘edificio rojo’

La escuela para maquinistas de Renfe sigue en el ‘edificio rojo’

ACTUALIDAD IR

Obras que se están llevando a cabo en el antiguo economato de Renfe. | L.N.C. Ampliar imagen Obras que se están llevando a cabo en el antiguo economato de Renfe. | L.N.C.
L.N.C. | 14/05/2019 A A
Imprimir
La escuela para maquinistas de Renfe sigue en el ‘edificio rojo’
Infraestructuras León prorroga el convenio a la espera de la obra en el economato
El concejal de Infraestructuras y Participación Ciudadana, Eduardo Tocino, explicó este martes en el transcurso de la Comisión Informativa de Urbanismo que el Ayuntamiento de León ha aprobado la prórroga del contrato de la Escuela de Formación de Maquinistas de Renfe en el Centro de Empresas de Base Tecnológica (CEBT), dependiente del Ildefe y conocido popularmente como el ‘edificio rojo’ de Eras de Renueva, con el objetivo fundamental de garantizar su permanencia en la capital hasta que se produzca el traslado a la que será su ubicación definitiva, prevista en las instalaciones del antiguo economato que la compañía estatal tiene en la calle Astorga y que está en pleno proceso de remodelación.

En un principio, las previsiones de Renfe apuntaban a que en estos momentos la Escuela de Maquinistas estaría implantada ya en las nuevas instalaciones, pero este retraso ha hecho que la compañía pida una prórroga para mantenerse en el ‘edificio rojo’.

La obra se paralizaba en julio del pasado año, justo dos meses después de haberse iniciado. La reforma del antiguo economato de Renfe para albergar sus oficinas centrales en León quedaba bloqueada por las discrepancias técnicas con la empresa adjudicataria, que finalmente renunció al proyecto.

Ante esta situación, el alcalde de la ciudad remitió una carta el pasado mes de septiembre al presidente de Renfe, Isaías Táboas, en la que urgía la necesidad «no sólo de no perder la inversión lograda, sino de reforzar los puestos de trabajo existentes en León por parte de la empresa Renfe, así como reforzar su presencia en la capital leonesa».

La compañía explicó entonces que en el inicio de los trabajos surgieron una serie de actuaciones que eran necesarias y que no estaban contempladas inicialmente en el proyecto, por lo que tuvo que modificarse. Renfe impulsó entonces un nuevo proceso de licitación para retomar la obra, aunque lo hizo con un incremento presupuestario. Si en la primera ocasión los trabajos se adjudicaron en 1,9 millones con el objetivo de que se terminasen a finales del pasado año, ahora la inversión se elevará hasta casi tres millones de euros (impuestos incluidos).

Renfe hizo oficial en febrero la nueva adjudicación del proyecto a la UTE formada por las empresas Hergonsa, Opema y Geoxa. El objetivo fijado entonces por la compañía es que la nueva sede de las oficinas centrales de la compañía esté terminada en un plazo de ocho meses, es decir, aproximadamente en el mes de octubre.
Volver arriba
Newsletter