Publicidad
La escuela de música de Sariegos se inicia con un centenar de alumnos

La escuela de música de Sariegos se inicia con un centenar de alumnos

ACTUALIDAD IR

El auditorio de Azadinos ya está preparado, aunque aún faltan las butacas definitivas. | MAURICIO PEÑA Ampliar imagen El auditorio de Azadinos ya está preparado, aunque aún faltan las butacas definitivas. | MAURICIO PEÑA
Sergio Jorge | 16/11/2020 A A
Imprimir
La escuela de música de Sariegos se inicia con un centenar de alumnos
Área metropolitana El Ayuntamiento amuebla también el auditorio, por lo que ya están disponibles las dos infraestructuras financiadas por la Junta, Diputación y el Consistorio
Todo está preparado para que a partir de este mes comienza a funcionar la escuela de música de Sariegos. Se trata de un proyecto municipal que ya cuenta con cerca de un centenar de alumnos y que ha sido posible su puesta a punto gracias al trabajo del Ayuntamiento durante los últimos meses, pero también tras la financiación por parte de la Junta de Castilla y León y de la Diputación provincial de la construcción tanto de este edificio como del auditorio, situados ambos en Azadinos. Además, tendrán el mismo nombre, Café Quijano, que servirá así para homenajear a la banda leonesa. «Se lo propusimos y aceptaron encantados», explica el alcalde, Roberto Aller, que agradece así la predisposición de los Quijano.

Desde el propio Consistorio ponen de manifiesto que la colaboración entre administraciones ha hecho posible que el Auditorio Café Quijano abra sus puertas «en estos tiempos complicados por la crisis sanitaria provocada por la Covid-19». Unas sinergias que son la seña de identidad del equipo de gobierno municipal de Sariegos que forman UPL y Ciudadanos. «Estamos orgullosos de haber conseguido que este auditorio sea una realidad. Habría sido imposible sin el apoyo de la Diputación Provincial de León y la Junta de Castilla y León, peor una vez más se demuestra que la colaboración hace posible hasta sacar adelante proyectos en estos instantes tan complicados», apunta el propio regidor leonesista.

Y es que este proyecto se inició con la propuesta del procurador de UPL en las Cortes, Luis Mariano Santos, que logró la subvención por parte de la Junta en los presupuestos de 2018. En ese mismo ejercicio se logró la inclusión de otra partida en los planes provinciales de la Diputación, a lo que se añaden los fondos propios del Ayuntamiento. En total son 620.000 euros los invertidos en ambas infraestructuras. Ahora ya está casi amueblado, puesto que faltan aún las butacas definitivas.

El edificio del auditorio tiene por un lado un salón de actos con capacidad para 250 personas (con cuatro plazas para personas con discapacidad), además de una sala de espera o multiusos y otro espacio de exposiciones que también se puede destinar a otros usos. Detrás del escenario está prevista la construcción de una zona técnica con camerinos y almacén. En cuanto a la escuela de música, que estará conectada con el auditorio pero también tendrá salida exterior, constará de un aula doble y grande de 36 metros cuadrados para ensayos conjuntos, aunque podría ser dividida en dos; un aula grande independiente de 18 metros cuadrados para enseñanza de batería y percusión; cuatro aulas de 12 metros cuadrados para los demás instrumentos musicales y canto; y un despacho o sala de reuniones de 21 metros ue tendrá también un almacén de instrumentos y otros enseres.

El Ayuntamiento ha creado varios itinerarios para diferentes edades de alumnos, que aunque darán prioridad a los empadronados en el municipio de Sariegos, está abierto al resto de la población, aunque hay un límite máximo de estudiantes. Por un lado, habrá clases de sensibilización y música y movimiento para colegiales de 4 a 7 años. Por otro, canto, flauta, saxo, trompeta, piano, batería y percusión y guitarra española y eléctrica para mayores de siete años.

La oferta de especialidades instrumentales estará en consonancia a las necesidades de los alumnos, pudiendo incluir otros instrumentos. Además, la escuela introduce la especialidad de música y Tecnologías a partir de 14 años y un modelo bilingüe español-inglés para todos aquellos que lo deseen.
Volver arriba
Newsletter