Publicidad
La escuela de FP de La Robla, de nuevo en el aire para el próximo curso

La escuela de FP de La Robla, de nuevo en el aire para el próximo curso

ACTUALIDAD IR

Fotografía de archivo de la escuela de FP de La Robla. | F.H.V.L. Ampliar imagen Fotografía de archivo de la escuela de FP de La Robla. | F.H.V.L.
Estefanía Niño / D.L.M. | 04/10/2019 A A
Imprimir
La escuela de FP de La Robla, de nuevo en el aire para el próximo curso
Educación La administración concursal de la Hullera Vasco-Leonesa activa la liquidación de la Fundación HVL y trastoca los planes de Haliwell para rematar la adquisición
La continuidad de la labor educativa del centro de Formación Profesional (FP) Virgen del Buen Suceso de La Robla está en el aire una vez más. El desarrollo de este curso está asegurado, pero no se sabe lo que ocurrirá de cara al próximo. Algo que viene motivado por los obstáculos que está encontrando Haliwell para hacer efectiva la compra del edificio y los terrenos para su posterior cesión a la Fundación Hullera Vasco-Leonesa, con quien la Junta de Castilla y León mantiene el concierto educativo para el funcionamiento del centro.

Según explican fuentes de la Fundación —al frente de la cual están las mismas personas que integran Haliwell— en su día hicieron efectiva la compra entregando el 10% del precio final. Hasta la fecha no han entregado el resto por la demoras en la redacción de la nota registral. “No hemos pagado todo porque no hemos podido”, aseguran. Posteriormente, el 15 de septiembre, la Fundación pierde la titularidad del edificio. “El administrador concursal se desahucia a sí mismo”, señalan. Cabe aclarar que el administrador concursal rechaza el trato con la prensa sobre este asunto.

Aseguran que cuentan con un convenio negociado y aprobado con los acreedores, que puede salvar la situación y que ahora es el juez quien tiene que decidir Haliwell, el “instrumento jurídico” para facilitar la permanencia de la Fundación en la escuela, o la escuela en la Fundación, ha recurrido el auto de liquidación, según afirman, porque entienden que no es firme. Aseguran que cuentan con un convenio negociado y aprobado con los acreedores, que puede salvar la situación y que ahora es el juez quien tiene que decidir si procede aceptar el recurso y levantar la liquidación. En un tono pesimista, fuentes cercanas a la situación señalan que “se ha dado al botón de la liquidación de la Fundación de la Hullera Vasco-Leonesa y ya no hay marcha atrás”.

De ser así, la escuela volvería a estar en el aire, porque la Junta de Castilla y León no puede mantener conciertos con sociedades o entidades liquidadas, explican. No obstante, por el momento está garantizado el ‘normal’ desarrollo del presente curso académico, pero no se sabe a ciencia cierta qué pasará después.

Al profesorado y personal del centro se suman en esta incertidumbre los 190 alumnos y sus familias, que han apostado por cursar sus estudios en FP La Robla, un centro que ha dejado patente con numerosos premios la calidad de su enseñanza y su alto grado de inserción laboral.

Las fuentes consultadas recuerdan el apoyo unánime de grupos políticos e instituciones, que ratificaron los acuerdos en una reunión celebrada en la escuela en abril de 2019.

Posteriormente, a principios del mes de junio se hacía público un mediático acuerdo que prometía poner fin a los problemas del centro.

Un acuerdo mediante el que la empresa Haliwell se haría cargo de los terrenos sobre los que se asienta el centro, y la Fundación Santa María la Real de la gestión e impulso de los cursos formativos. El curso lectivo empezaba en septiembre, pero con deficiencias como una deuda por el suministro de luz o falta de material para los trabajos prácticos en los talleres, según ha podido saber este periódico. Las fuentes consultadas por este periódico lamentan que “parece ser que lo que antes les valía ahora ya no, y no hay venta cerrada”.
Volver arriba
Newsletter