Publicidad
La escritura creativa regresa a la ULE

La escritura creativa regresa a la ULE

CULTURAS IR

El escritor y columnista Manuel Cuenya es el director de los cursos. Ampliar imagen El escritor y columnista Manuel Cuenya es el director de los cursos.
Joaquín Revuelta | 24/10/2015 A A
Imprimir
La escritura creativa regresa a la ULE
Universidad El taller de composición de relatos en sus niveles inicial y medio vuelven a partir del mes de noviembre a León y Ponferrada de la mano del escritor y columnista de La Nueva Crónica Manuel Cuenya
Los talleres de composición de relatos en sus niveles inicial y medio regresan a primeros del próximo mes de noviembre a la Universidad de León con el escritor berciano Manuel Cuenya García un año más como director de los mismos. Por orden de iniciación el primero de los cursos, de nivel medio, dará comienzo el próximo 2 de noviembre en el Campus de Ponferrada y consta de 60 horas. El número de plazas es de 15 y está destinado a un alumnado con un nivel básico de escritura literaria y aquellas personas interesadas en esta temática, que cursen estudios de Filología, Periodismo, Cinematografía, Comunicación Audiovisual, entre otros.
El precio de la matrícula para este curso de extensión universitaria es de 140 euros.

El segundo curso, de nivel inicial y también de 60 horas, comienza en el Campus de Ponferrada el 4 de noviembre y sus destinatarios son alumnado en general y aquellas personas interesadas en esta temática o que cursen las disciplinas anteriormente citadas. El coste de la matrícula es de 140 euros.

El tercer curso, también de nivel inicial, comienza el 5 de noviembre en el Ateneo Cultural El Albéitar, siendo éste de 30 horas y con un precio de matrícula de 90 euros.

El escritor y columnista de este periódico, Manuel Cuenya, es el encargado de impartir los cursos y cabe señalar que una selección de los relatos de alumnos que han participado en los mismos fueron publicados en su momento con periodicidad semanal en La Nueva Crónica. Cuenya comenta que estos talleres tienen su origen en los cursos de escritura creativa que hace más de diez años impartió en la Escuela de Cine de Ponferrada. Como curso de extensión universitaria de la Universidad de León se vienen realizando desde el año 2010 y en Ponferrada más en concreto desde hace un par de años. "Los cursos están dirigidos en principio a todo tipo de población que tenga interés en escribir de forma creativa. También hay alumnos que quieren o necesitan créditos de libre configuración y con los cursos tienen la posibilidad de obtener estos créditos", señala el escritor berciano, que apunta que los participantes en el taller de composición de relatos dentro del nivel medio suelen ser alumnos que provienen de los cursos de nivel inicial. "En el nivel inicial se dan las bases fundamentales y técnicas para que puedan a empezar a escribir, para que conozcan lo que es la estructura de un relato, cómo se planifica, los temas, el argumento, la trama, los narradores, los personajes... Y después en un nivel medio ya se abordan otro tipo de cuestiones como son los géneros literarios y demás. Una vez que se tienen esas primeras herramientas uno se lanza a escribir de forma más libre, a lo mejor sin tantas estructuras, pero se deben conocer los principios básicos porque si no sería un caos", asegura Cuenya, quien se ha encontrado a lo largo de las distintas ediciones de estos talleres a personas con excelentes dotes para la escritura. El autor berciano destaca que en los cursos también se intenta a enseñar a leer. "Yo siempre les intento poner un modelo porque es fundamental saber a dónde se va, porque si no uno está perdido, y en función de ese modelo se trabaja".
Volver arriba
Newsletter