Publicidad
La Era del Moro será paseable a finales de 2019

La Era del Moro será paseable a finales de 2019

ACTUALIDAD IR

El proyecto incluirá la restauración de la muralla y la apertura de la Era del Moro a finales de 2019. | SAÚL ARÉN Ampliar imagen El proyecto incluirá la restauración de la muralla y la apertura de la Era del Moro a finales de 2019. | SAÚL ARÉN
Alfonso Martínez | 11/08/2018 A A
Imprimir
La Era del Moro será paseable a finales de 2019
Municipal Finaliza la restauración del tramo de muralla que se derrumbó en mayo de 2016. A partir de ahora se actuará en el resto del monumento y se abrirá el solar para ir a Ramón y Cajal
El plan para poner en valor el tramo de muralla colindante con la denominada Era del Moro ha culminado su primer paso. El teniente de alcalde y la concejala de Urbanismo del Ayuntamiento de León, Fernando Salguero y Ana Franco, han visitado este viernes la zona para supervisar los trabajos de restauración de la zona de la muralla que se había derrumbado en mayo de 2016. Estos trabajos han supuesto una inversión total de 80.000 euros y han incluido la limpieza del monumento y la restauración del adarve comprendido entre los cubos N3 y N4.

Pero es sólo un primer paso, porque el objetivo es completar la restauración de todo este tramo de la muralla y abrir la Era del Moro para generar una zona verde y un paseo peatonal que sirva para enlazar la plaza del Espolón con la calle Ramón y Cajal en las inmediaciones del molino Sidrón. Se trata de un proyecto que prevé 2,5 millones de inversión con el objetivo de estar ejecutado a finales del próximo año.

La mitad de la inversión se ejecutará este año. Concretamente, el 1,5% cultural del Ministerio de Fomento aportará 625.000 euros, mientras que otros 500.000 corresponderán a fondos europeos y los 125.000 restantes a las arcas del Ayuntamiento de León. Cantidades similares se invertirán en el año 2019, según explicó Franco.

Lo que no será paseable, al menos de momento, es el adarve de la muralla, al contrario de lo que ocurre con otros tramos como los del jardín del Cid o la Casona de Puerta Castillo. La concejala de Urbanismo explicó que Patrimonio no lo ha autorizado, aunque confió en que la restauración completa del tramo sirva para que esta decisión pueda ser modificada y se permita la instalación de una escalera para que los visitantes accedan a la parte alta de la muralla.

En cualquier caso, es preciso destacar que el objetivo pasa por poder abrir a la ciudadanía un solar de titularidad municipal que ahora mismo está cerrado tanto por la zona de la plaza del Espolón como de Ramón y Cajal.

El tramo de Conde de Rebolledo

En otro orden de cosas, Franco explicó que las obras de restauración del tramo de la muralla ubicado en la calle Conde de Rebolledo, que sufrió también un desprendimiento marzo de 2017, comenzarán la semana que viene.
Volver arriba
Newsletter