La Era del Moro prepara su apertura a mediados de septiembre

El Ayuntamiento de León ultima unas obras que están a falta del sembrado del césped y el remate de la iluminación monumental de la muralla

Alfonso Martínez
18/08/2022
 Actualizado a 18/08/2022
740704782
La Era del Moro prepara su apertura a mediados de septiembre. El Ayuntamiento de León ultima unas obras que están a falta del sembrado del césped y el remate de la iluminación monumental para este tramo de la muralla, que se verá realzado gracias a una gran zona verde y un paseo peatonal que enlazará la plaza del Espolón con Ramón y Cajal.

El acceso al nuevo espacio verde calle tendrá el mismo horario que los parques municipales, para lo cual se han instalado ya las correspondientes puertas metálicas en ambos accesos, según explica el concejal de Desarrollo Urbano, Luis Miguel García Copete.

El proyecto básico supone una inversión de 700.000 euros y cuenta con financiación de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible (Edusi) ‘León Norte’ (fondos europeos y municipales al 50%) y del 1,5% Cultural del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

A esta inversión se suman otros 133.000 euros para la iluminación monumental y 53.500 para restaurar la parte baja de la muralla, que quedó a la vista después de que se rebajase la cota del espacio verde a raíz de las catas arqueológicas que sirvieron para conocer la profundidad y el estado de la cimentación de este tramo del monumento.

Estas tareas de restauración están a punto de ser adjudicadas, pero su ejecución no impedirá la apertura de este nuevo rincón de la ciudad, que contará con árboles, mobiliario urbano y una hilera de arbustos que servirá para marcar en la zona verde el recorrido del canal que llevaba el agua al Molino Sidrón y cuyos restos podrán contemplarse en la zona más próxima al edificio.

De forma paralela, el Ayuntamiento de León sigue trabajando en el proyecto para la rehabilitación de esta antigua fábrica harinera que se convertirá en la Casa de las Letras Leonesas y albergará un vivero de empresas culturales y turísticas. El objetivo es que en 2023 pueda avanzarse en la ejecución de estas obras, que supondrán una inversión de 665.000 euros.
Lo más leído