Publicidad
La enseñanza concertada aplaude la libertad de elección aprobada en Castilla y León

La enseñanza concertada aplaude la libertad de elección aprobada en Castilla y León

ACTUALIDAD IR

El FSIE aplaude la política educativa de la Comunidad y critica la del Gobierno. Ampliar imagen El FSIE aplaude la política educativa de la Comunidad y critica la del Gobierno.
M.I. | 28/07/2020 A A
Imprimir
La enseñanza concertada aplaude la libertad de elección aprobada en Castilla y León
Educación La FSIE lamenta el "odio" del PSOE a la educación de este tipo y critica con dureza la Ley Celaá para pedir un Pacto Nacional sobre Educación
La Federación de Sindicatos Independientes de Enseñanza, FSIE Castilla y León desde su sede berciana considera una victoria conseguir que el Gobierno central no sacara adelante la inyección de 2.000 millones de euros como medida social para la enseñanza pública, olvidando la concertada, al tiempo que en el Parlamento Autonómico de Castilla y León, PP y Cs votaron una PNL (Proposición No de Ley) a favor de la libertad de elección de los padres, pidiendo al Gobierno que retire la actual “Ley Celaá” y comience a trabajar en un gran Pacto Nacional sobre Educación.

“El odio del actual PSOE hacia la concertada es visceral, no tanto cuando se trata de llevar a sus hijos a este tipo de centros”, explica la Federación. Asegura que la ministra Celaá es un claro ejemplo de ello, como los que “se despachan en contra de la concertada y por la tarde acuden al centro concertado a una tutoría de padres”.
FSIE aplaude la postura de Castilla y León, donde la Administración Autonómica no ha hecho distinción entre enseñanza pública y concertada “y desde el primer momento la consejera de Educación, Rocío Lucas, se comprometió con la concertada a la hora de valorar los gastos en que puedan incurrir los centros educativos como consecuencia de la pandemia”. Tampoco se ha cuestionado la libertad de elección de centro, uno de los ejes de la Ley Celaá para que la enseñanza concertada se convierta definitivamente en subsidiaria de la pública y paulatinamente desaparezca.

La Federación de Sindicatos Independientes de Enseñanza, considera que estos hechos deben abrir una reflexión, “aunque el Gobierno tenga otros caminos para, finalmente, aprobar “su ley” sin ningún tipo de consenso”, augura.

Recuerda a los detractores de la enseñanza concertada que desde hace dos décadas, los centros sostenidos con fondos públicos, conviven en Castilla y León en un porcentaje de 70% pública-30% concertada y hay una veintena de centros específicos concertados de Educación Especial. “No es época electoral pero en un futuro pasaremos también por las urnas los más de diez mil trabajadores de la concertada y de educación especial de Castilla y León y nuestras familias, es de suponer que también tengamos algo que decir”, recuerda la Federación que representa al 71% de los profesionales de la enseñanza concertada y al 24 % de los de discapacidad en Castilla y León.
Volver arriba
Newsletter