Publicidad
La enfermera que llamó al alcalde de Chozas dice que se le vacunó por tener "patologías graves"

La enfermera que llamó al alcalde de Chozas dice que se le vacunó por tener "patologías graves"

ACTUALIDAD IR

El alcalde de Chozas de Abajo, Santiago Jorge Santos. | L.N.C. Ampliar imagen El alcalde de Chozas de Abajo, Santiago Jorge Santos. | L.N.C.
Alfonso Martínez | 30/01/2021 A A
Imprimir
La enfermera que llamó al alcalde de Chozas dice que se le vacunó por tener "patologías graves"
Política Argumenta en su informe que se le avisó porque sobraba una dosis en una residencia y Santiago Jorge pide al PSOE que anule su suspensión cautelar
El alcalde de Chozas de Abajo, Santiago Jorge Santos, ha facilitado este sábado un informe firmado por la enfermera del consultorio de Cembranos en el que se argumentan los motivos por los que fue llamado el pasado 13 de enero para recibir la primera dosis de la vacuna contra el coronavirus.

Tal hecho ha provocado que el PSOE de León haya iniciado los trámites para su suspensión cautelar de militancia y que le solicite la dimisión y la entrega del acta en caso de que se demuestre que se saltó los protocolos de vacunación fijados por las autoridades sanitarias.

El informe de la enfermera explica que el equipo de vacunación del centro de salud de Armunia acudió ese día a las residencias de mayores previstas y que, al finalizar la jornada, sobraron dos viales ya reconstituidos. Es por eso que se procedió a vacunar a los miembros del equipo que aún no lo estaban, sobrando posteriormente una dosis. “En ese momento, la única persona perteneciente a un grupo de riesgo que, si bien no cumple el criterio por edad, sí lo cumple por patología grave, de la que se tenía contacto, era él”, señala la enfermera en referencia al alcalde.

Apunta además que fue ella quien le avisó y que Santos “en ningún momento requirió la vacunación”, sino que “fue por indicación del equipo para no desechar la dosis reconstituida, como claramente nos indica el protocolo de actuación por el que nos regimos”. “Quiero dejar constancia de que en ningún momento el criterio para vacunar a esta persona fue el desempeño de su cargo público, sino la premura de esos momentos y la accesibilidad del contacto”, concluye la enfermera en su informe.



Mientras, el alcalde asegura que en un primer momento no quiso valorar el asunto por ser consciente “de la poca credibilidad que en casos como este podemos tener los políticos” y que ha preferido esperar las explicaciones de los profesionales sanitarios.

Con el citado informe sobre la mesa, Jorge quiere acreditar que actuó siguiendo las indicaciones tanto del médico como de la ATS encargada de realizar la vacunación. “En el informe se puede ver claramente que no fue a petición mía, sino por indicación del equipo de vacunación por ser persona de grupo de riesgo por patología grave. En todo momento se me comunicó que era una vacuna siguiendo todo el protocolo y dentro de toda legalidad. Yo aquí sí quiero decir que en todo momento me fie de ello”, asegura el regidor de Chozas de Abajo.

Jorge asegura que los profesionales sanitarios hicieron referencia a “circulares internas que dicen que no se desperdicie ninguna dosis y que, si sobra alguna, se administre a consideración del equipo de vacunación”. “Es por eso que he insistido en haber cumplido el protocolo, en haber actuado bien y en que no existe ninguna irregularidad en mi vacunación. No existe ni el más mínimo motivo que justifique las peticiones de dimisión, ni la baja del partido ni los ataques a mi persona, a mi honor y a mi intimidad”, concluye antes de confiar en que la dirección provincial del PSOE anule la suspensión cautelar de militancia.
Volver arriba
Newsletter