Publicidad
La empresa reclama una estrategia "nacional y a largo plazo" ante el reto demográfico

La empresa reclama una estrategia "nacional y a largo plazo" ante el reto demográfico

ACTUALIDAD IR

Miguel Ángel Turrado y Renato del Bino en la presentación. | MAURICIO PEÑA Ampliar imagen Miguel Ángel Turrado y Renato del Bino en la presentación. | MAURICIO PEÑA
Víctor S. Vélez | 04/11/2019 A A
Imprimir
La empresa reclama una estrategia "nacional y a largo plazo" ante el reto demográfico
Demografía El programa 'Mover España' y su decena de multinacionales presentan en León un estudio de la despoblación poniendo como inspiración a Escocia, Finlandia o Alemania
La Fundación Innovación España (I+E) y la multinacional HP han presentado este lunes en la Fundación Cepa un informe titulado 'Palancas para mover España' con algunas de las claves para afrontar el reto demográfico en el que León "es uno de los territorios más afectados". La decena de empresas que integran I+D han reclamado una estrategia para afrontar la despoblación desde una perspectiva "nacional y a largo plazo".

Ubicado dentro del programa 'Mover España', el informe ha sido presentado por Renato del Bino, director general de I+E, y de Miguel Ángel Turrado, director general de HP SCDS. El estudio pone de manifiesto realidades que hablan por sí solas como que en 1.200 pueblos españoles no hay ningún niño menor de cinco años censado o que en el 13 por ciento de los municipios no ha habido ni un solo nacimiento desde 2012. "Echamos en falta un proyecto de país, estructurado y serio, para afrontar el reto demográfico desde todas sus aristas", ha señalado Del Bino.

Para ello, han propuesto cuatro palancas para el mundo rural que incluyen propuestas como una innovación basada en la "necesidad de incrementar la inversión en I+D con impulso público pero liderado por la empresa privada" o una industria "de especialización inteligente" centrada en aprovechar las potencialidades de cada territorio. En la elaboración del informe han participado investigadores, consultores independientes y hasta exministros como Josep Piqué o Eduardo Serra.

Otra de estas "palancas" sería de tipo tecnológico con iniciativas como mejorar la conectividad, "a lo que el 5G ayudará mucho", incidir en la digitalización o promover la agricultura 4.0. La última de estas patas para dar respuesta a los problemas de la España vacía es la formación que, a juicio de Del Bino, se debe hacer posible en los "lugares de origen" porque es "lo que más está lastrando a la España rural".

Espejos en los que mirarse


Desde I+E consideran que aunque siempre se pretendan soluciones inmediatas o "varitas mágicas" no siempre son posibles y que el plan estratégico debe de ser de "luces largas" para cosechar frutos para el medio rural de provincias como León. Comparando la situación de España con la del resto de Europa destaca "la gran desproporción" con algunos de los territorios más superpoblados del continente e inmensas "zonas blancas".

Para solventar los evidentes problemas que esto presenta, desde 'Mover España' han puesto como ejemplos "territorios inhóspitos" como las Tierras Altas de Escocia o la región de Laponia en Finlandia en las que se han constituido "con éxito" agencias de desarrollo territorial. También, otro de estos espejos que han señalado desde I+E serían las Mittlestand de Alemania, ciudades con menos de 100.000 habitantes que lograr sostener la economía germana.

Las conclusiones del informe


'Palancas para mover España' plantea siete conclusiones como que el reto demográfico debe ser entendido como "desafío para todo el país", asegurar la conectividad de todo el territorio o "un modelo de educación sostenible en el que los jóvenes puedan formarse adecuadamente en sus pueblos". "No en todos los pueblos se puede hacer de todo. Debe haber una especialización inteligente", ha valorado Del Bino sobre el diseño de este plan industrial.

Además, para I+E se debe generar un marco de colaboración entre el sector público y el privado, de nuevo poniendo como ejemplo a las Highlands escocesas y la Laponia finlandesa. "Es una cuestión que no solo debe involucrar a los políticos, también a las empresas y a la sociedad civil. Debemos conseguir que entre en las agendas de los gestores políticos", ha señalado el director general de esta fundación.

Actividades para toda la semana


Por su parte, Turrado ha explicado algunas de las iniciativas comandadas desde HP a lo largo de esta semana en León. De esta manera, el portavoz de la multinacional ha señalado que se celebrará un 'Hackathon' en el Musac con 80 desarrolladores que intentarán aportar soluciones de futuro para el medio rural.

La formación tendrá una especial relevancia dentro de 'Mover España' y también se harán talleres gratuitos para nueve Colegios Rurales Agrupados (CRA), para que sus profesores mejores sus competencias digitales. Más allá del ámbito educativo, estos cursos también estarán disponibles para alcaldes y concejales de la España vacía.
Volver arriba
Newsletter