Esta web utiliza las cookies _ga/_utm propiedad de Google Analytics, persistentes durante 2 años, para habilitar la función de control de visitas únicas con el fin de facilitarle su navegación por el sitio web. Si continúa navegando consideramos que está de acuerdo con su uso. Podrá revocar el consentimiento y obtener más información consultando nuestra Política de cookies.
ACEPTAR
Publicidad
La empresa leonesa se pone al día 'en Penal' con el juez Eloy Velasco

La empresa leonesa se pone al día 'en Penal' con el juez Eloy Velasco

ACTUALIDAD IR

Numerosos empresarios y profesionales de la Abogacía asistieron a la conferencia dictada por el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco. | MAURICIO PEÑA Ampliar imagen Numerosos empresarios y profesionales de la Abogacía asistieron a la conferencia dictada por el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco. | MAURICIO PEÑA
D.L. Mirantes | 14/03/2018 A A
Imprimir
La empresa leonesa se pone al día 'en Penal' con el juez Eloy Velasco
Legal El Ayuntamiento acoge una "jornada de concienciación" sobre la responsabilidad penal de las sociedades y sus posibles implicaciones
El juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco ha ofrecido una conferencia en el salón de actos del Ayuntamiento de León para concienciar a las empresas sobre las responsabilidades penales de las sociedades. Se trata de un fenómeno jurídico novedoso sobre el que ya están llegando asuntos a los tribunales con casos en los que "además de la persona, presuntamente investigada por un delito cualquiera, también la empresa o la institución en la que trabaja puede ser sancionada penalmente". El magistrado ha explicado que hay 26 tipos delictivos del Código Penal en los que pueden incurrir las empresas, que se pueden agrupar en cuatro categorías: tecnológicos, económicos (blanqueo de capitales, delitos contra la hacienda pública, insolvencias punibles, estafas…), infracciones administrativas (delito urbanístico, contra la salud pública alimentaria, contaminación...) y delitos que no son propios del comercio, pero que hay empresas que no figuran como tales y los cometen (pornografía infantil, trata de seres humanos, inmigración ilegal, tráfico de delitos...). De todos ellos, el cohecho y el tráfico de influencias están catalogados como corrupción.

Hay mucho empresario que ignora que además de la persona física que haga la acción también la empresa puede verse implicadaSegún reconoció Eloy Velasco, parte de las infracciones se comente por el desconocimiento de las empresas en un marco jurídico cambiante, de ahí la necesidad de la jornada organizada por BGYC Abogados. "Hay mucho empresario que ignora que además de la persona física que haga la acción también la empresa puede verse implicada", aseguró. El reducido tamaño de las empresas es uno de los obstáculos para la concienciación, según el magistrado, que recuerda que "hay personas que meten en problemas a la empresa y surgen estas sanciones que ponemos los jueces penales que implican despidos, cierres de empresa, etcétera". Precisamente, en palabras de Eloy Velasco, "la jornada de concienciación es para decirle a los empresarios ‘cuidado que no están ustedes solos’: también está el acreedor, el trabajador, la actividad... y si al final cometemos delitos utilizando a la empresa para beneficiar a la empresa pueden caer el trabajador, el proveedor y la actividad". Como ejemplos, Velasco cita los delitos relacionados con el fútbol y recuerda que el Fútbol Club Barcelona ya tiene antecedentes penales un caso de fraude fiscal en el caso Neymar.

Prisión permanente revisable

A la luz del caso del niño Gabriel, que ha reabierto el debate sobre la prisión preventiva revisable, el juez Eloy Velasco se muestra partidario de no tomar decisiones "en caliente". No obstante, Velasco asegura que los políticos tienen que tener en cuenta que la esperanza de vida del ser humano se está alargando y "las respuestas de los códigos penales clásicos eran muy cortas". El magistrado reconoce la necesidad de "buscar penas que sean más adecuadas al tiempo de vida que quitas a otra persona y al tiempo de vida que el Estado te quita a ti por hacer un acto criminal". No obstante, el magistrado asegura "que no es el momento" de discutirlo.
Volver arriba
Newsletter