Publicidad
"La elección del Centro Europeo va a estar entre León, Múnich y Bucarest"

"La elección del Centro Europeo va a estar entre León, Múnich y Bucarest"

ACTUALIDAD IR

Portada de la memoria que la Unión Europea tiene de la candidatura. | L.N.C. Ampliar imagen Portada de la memoria que la Unión Europea tiene de la candidatura. | L.N.C.
V.S.V. | 06/12/2020 A A
Imprimir
"La elección del Centro Europeo va a estar entre León, Múnich y Bucarest"
Tecnologías El experto en ciberseguridad Raúl Masa analiza las opciones de la candidatura europea de la ciudad, que tiene su mayor hándicap en sus pocas conexiones aéreas
Cada vez falta menos para saber si la ciudad de León albergará el Centro Europeo de Ciberseguridad. El miércoles se terminará de deshojar la margarita y se dará a conocer cuál de las siete candidatas será la capital continental del sector, aunque la decisión podría retrasarse hasta el jueves si ninguna de las opciones obtiene más de la mitad de los votos del Comité de Representantes Permanentes de la Unión Europea.

Cuestiones que dependen más si cabe de los movimientos políticos que se producen en Bruselas que de las consideraciones técnicas de los expertos en ciberseguridad. Raúl Masa, redactor jefe del portal especializado 'Merca2', explica que este tipo de procesos en Bruselas son "muy herméticos y cuidan que no haya ningún tipo de filtración". Sin embargo, en el análisis que este experto en información tecnológica realiza a este periódico apunta a que la elección de la sede se debate "entre León, Múnich y Bucarest".

El Gobierno cree que ha presentado así un "proyecto sólido" y confían realmente en las posibilidades de León, si bien prefieren mantener la cautela y no están realizando grandes actos por si finalmente no resulta elegida. De este modo, según Raúl Masa, "la conectividad de España es la gran baza" que ven en la candidatura leonesa desde Europa. También la "experiencia" que se le presupone por contar con el Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe) en La Lastra desde hace más de una década.

Las bazas leonesas están en la "conectividad" que existe a nivel nacional y en la "experiencia" del Incibe Por el contrario, el principal hándicap de la opción leonesa se encuentra en la escasez de vuelos internacionales, una cuestión que ha intentado camuflarse con las buenas conexiones férreas que existen con Madrid. "Es un centro que requiere reuniones habituales y encuentros, por lo que es una desventaja lo de lo contar con vuelos directos. Por ello, se ha intentado insistir en las buenas infraestructuras de transportes con Madrid, en que España es un país adelantado en ciberseguridad y que León cuenta con el apoyo de las empresas del sector", valora Masa.

Los cálculos de las grandes compañías españolas de ciberseguridad y de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial confían que continúe la tendencia de los últimos años de que Bruselas no concede estas sede a las capitales de país. Una premisa, la de la descentralización, que solo cumplirían las candidaturas de León y Múnich. "La de Luxemburgo es una candidatura floja, según los criterios técnicos completamente descartada. Por su parte, la opción de Bruselas casi se descarta por ser la capital de la Unión Europea. Sobre Vilna, se asume que al ser capital y al contar ya con otra Agencia se ha cubierto el cupo de sus guiños a los países bálticos", descarta Masa en su análisis.

Varsovia, también con opciones


Un posible guiño a la Europa del Este que sí que podría llegar para Bucarest. La capital rumana es, junto a León y Múnich las opciones que suenan con más fuerza en los despachos de Bruselas a pocos días de la elección. En esta terna se podría colar Varsovia, una ciudad tecnológicamente fuerte pero que podría sufrir "cierta penalización" por sus relaciones con el Gobierno de Trump y posicionarse contra 'Huawei' en una guerra comercial en la que la Unión Europea se mantuvo en una tesitura "laxa" y de cierta neutralidad.

Sin embargo, este experto recuerda que en este tipo de procesos suele haber "alianzas geoestratégicas y posicionamientos cambiantes" que podrían echar por tierra las opciones de León, como la candidata por excelencia de la descentralización, al ser la de menor número de habitantes y la única del sur del continente. De este modo, aunque León podría competir cara a cara, en el apartado exclusivamente del sector de la ciberseguridad, con Múnich, Bucarest o Varsovia, habrá que esperar a las votaciones y posibles intereses políticos que se produzcan el miércoles. Solo ese día, o el siguiente en segunda ronda, se sabrá con certeza lo que hoy todavía son 'quinielas'.
Volver arriba
Newsletter