Publicidad
La edición otoñal de ‘León Street Music’ se traslada a la plaza del Grano

La edición otoñal de ‘León Street Music’ se traslada a la plaza del Grano

LNC CULTURAS IR

Catalina Grande Piñón Pequeño. Ampliar imagen Catalina Grande Piñón Pequeño.
Joaquín Revuelta | 04/10/2022 A A
Imprimir
La edición otoñal de ‘León Street Music’ se traslada a la plaza del Grano
Música Diez conciertos a cargo de otras tantas formaciones llenarán de música durante las jornadas del martes y del miércoles uno de los enclaves más emblemáticos de la capital leonesa en plenas fiestas de San Froilán
Cada vez son más y variados los enclaves de la capital que se prestan a acoger eventos musicales en directo. No duda cabe que la incorporación del Palacio de Exposiciones ha dado una nueva vida a grandes festivales como el Purple Weekend, el ‘Hallowindie’ o ‘Lexploitation-León es acción’ y que las plazas de Santo Martino, San Marcelo o la Plaza Mayor son lugares recurrentes para la música en vivo. A este grupo de plazas se suma ahora la emblemática plaza del Grano, que este martes y miércoles acoge una nueva edición del ‘León Street Music’, que reúne cada día a cinco bandas locales que protagonizarán cinco conciertos cada día de casi una hora de duración cada uno y que darán comienzo a las siete de la tarde para terminar poco antes de la medianoche con una sesión de Dj a cargo de Mai Mako en el caso del martes y de Dr. Hofmann el día festivo de San Froilán.

‘León Street Music’, por el que ya han pasado más de sesenta formaciones musicales, «se proyecta de nuevo como un escaparate para la presentación y promoción de los grupos locales en la capital en un formato dinámico y abarcando todo tipo de estilos musicales: rock, pop, hip hop, flamenco, punk, indie, jazz, blues, electrónica, entre otros», reza la nota enviada por la Concejalía de Acción y Promoción Cultural del Ayuntamiento de León, organizadora de este evento que se enmarca esta vez dentro del programa de fiestas de San Froilán.

Como sugiere el título que acompaña a la jornada inaugural del martes, ‘Women’s day’, todos los grupos participantes en este día están integrados por mujeres, «poniendo así en valor el rol femenino en el panorama musical y cultural de la ciudad», sostienen desde la organización del festival. Así, este martes desfilarán por el escenario instalado en la plaza del Grano nombres como Pilar Cañas, Tekka, Mama Kilas (Aka Las Lauras), Mila & The Stoofas y Mai Mako DJ.

Pilar Cañas ha estado siempre ligada al mundo de la música. Comenzó su formación muy joven, explorando la música clásica mediante la flauta travesera, y ha continuado formándose en guitarra y técnica vocal. El estudio de la música jazz también ha marcado su carrera. Durante su adolescencia estuvo al frente de la banda Pool Lizards y actualmente lidera con guitarra y voz la banda Pure, junto a los que editó en 2020 su primer trabajo discográfico ‘Pure (I)’. Con ambas formaciones tiene amplia experiencia en diversos escenarios de la provincia, desde pequeños ciclos por pueblos, pasando por acústicos o conciertos multitudinarios en la capital leonesa. ‘Carne y Barro’ es su último proyecto en solitario, donde busca aunar su faceta de compositora y vocalista con inquietudes más experimentales, así como explorar temáticas más personales. Fruto de este trabajo es la edición del libro homónimo editado por Eolas y que forma parte de la colección ‘Libros... a cuentagotas’ que coordina la poeta y periodista Eloísa Otero.

Tras su actuación, a las 20:00 horas será el turno de Tekka y una hora más tarde pisarán el escenario Mama Kilas (Aka Las Lauras), que fusionan blues, samba y rock y en 2018 presentaron su primer EP, ‘Abismos inhumanos’, que recoge cuatro temas. Al año siguiente grabaron ‘Exxxperimental’, junto con María al bajo y Felipe a la batería, en los madrileños Estudios Reno. Los cuatro son Las Lauras & The Mama Kilas.

La última formación de este martes es Mila & The Stoofas, una banda que cuenta con tres años de singladura artística y que está liderada por las hermanas Mila y Alicia García, que tras veinte años de la disolución de las Besttias en 2019 decidieron volver a juntarse para tocar rock and roll, y a las que se unieron Elena Martín al bajo y Carmen García a la batería. Composiciones propias en español y alguna que otra versión distingue a esta banda más decantada al punk.

El miércoles, festividad de San Froilán, comienza con la actuación de un experimentado guitarrista como Juan Rubio, que este mismo año acompañó a Tista, Sara y Toño en el concierto conmemorativo de los 25 años de la publicación del disco ‘El puente del amor’ que el 23 de abril ofrecieron en el Teatro Municipal de La Bañeza.

A las ocho de la tarde llegan Brujaluna, el trío integrado por Saray Selene (voz), Kike Aztor (cajón) y Ventura Villarino (guitarra y voz). Se trata de un proyecto musical muy heterogéneo por el que han pasado diferentes miembros y versionan temas tanto de origen jazzístico como de pop o rock, predominando la canción española.

Downtown Alley es el resultado de unir dos talentos como el pianista italiano afincado en León, John Bramley, y el guitarrista Mario Delgado, integrante de varios grupos locales, y que juntos rinden tributo al jazz y el blues.

Cierra la edición otoñal de ‘León Street Music’ la banda de Benavides de Órbigo, Catalina Grande Piñón Pequeño, al frente de la cual se encuentra David Verderón y al que acompañan Adrián Cavero a la batería y Richard Majo a la guitarra eléctrica. Tocarán los temas de ‘La ira de un hombre bueno’.
Volver arriba
Newsletter