Publicidad
La economía ralentiza su crecimiento en León

La economía ralentiza su crecimiento en León

ACTUALIDAD IR

Ampliar imagen
Alfonso Martínez | 09/06/2022 A A
Imprimir
La economía ralentiza su crecimiento en León
Economía Unicaja prevé que el Producto Interior Bruto (PIB) de la provincia se incremente un 3,9% tras rebajar sus expectativas como consecuencia de la guerra de Ucrania y de la inflación
El proceso de crecimiento económico posterior a la pandemia de coronavirus se ha visto claramente alterado por la agresión bélica de Rusia a Ucrania, aunque hay que tener en cuenta que esta circunstancia venía ya precedida por un shock en la oferta de materias primas. Todo ello ha derivado en una menor expansión de la economía y en un aumento de la inflación que no parece tener freno.

Esta es la principal tesis defendida en el último informe de previsiones económicas elaborado por elaborado por Analistas Económicos de Andalucía, que es la sociedad de estudios de Unicaja.

En el caso concreto de la provincia de León, los expertos estiman que el Producto Interior Bruto (PIB) crecerá durante el presente ejercicio un 3,9%, dato que supone una rebaja en las previsiones planteadas en enero. Se habló entonces de un 5,7%, dato que superaba en dos décimas el crecimiento del pasado año, que se situó en un 5,5%, tal y como puede comprobarse en la tabla que acompaña a esta información.

En el contexto autonómico, las previsiones para 2022 de Castilla y León se han revisado a la baja, situándose en el 3,7%, lo que supone 1,6 puntos menos que en enero). Las provincias con mejores expectativas para 2022 son Segovia (4,1%), Salamanca (4,0%) y Zamora (4,0%), mientras que en el caso de Palencia (2,5%) y Valladolid (3,2%) se espera un crecimiento más contenido de la economía durante el presente año, siempre según el informe de Unicaja.

Mercado de trabajo

Los datos correspondientes al primer trimestre de 2022 revelan un descenso del empleo respecto a finales de 2021 en Zamora, Palencia, Soria, Ávila y Valladolid, en tanto que en el resto de provincias se ha incrementado. En términos interanuales, el aumento del número de ocupados ha sido generalizado, a excepción de Valladolid (-1,5%), creciendo por encima de la media regional (3,3%) en Salamanca (8,6%), Soria (7,9%), León (7,1%) y Zamora (4,2%).

Vivienda y vehículos

Por el lado de la demanda, en 2021 la compraventa de viviendas aumentó en todas las provincias, destacando los crecimientos de Palencia (53,7%), Segovia (48,6%) y Soria (47,9%). Igualmente, las ventas contabilizadas en 2021 superaron los niveles del ejercicio 2019, siendo los registros absolutos de Valladolid (6.121 ventas; 24,2% del total), Burgos (4.098; 16,2%) y León (3.952; 15,6%) los más destacados, según el estudio de Analistas Económicos de Andalucía.

Mientras, es preciso destacar también que la matriculación de turismos (indicador de consumo) y de vehículos de carga (indicador de inversión) muestran comportamientos contrapuestos. Los turismos matriculados disminuyeron en seis de las provincias castellanoleonesas en 2021, siendo las excepciones los aumentos interanuales registrados en León (5,3%), Segovia (2,8%) y Zamora (2,5%), aumentos que no han sido suficientes para frenar la caída global observada en el conjunto de la comunidad autónoma (-5,7%).

En lo que concierne a la demanda exterior, el valor de las exportaciones de la región en 2021 creció un 11,1% con relación al año anterior, con una trayectoria positiva casi generalizada entre las provincias, salvo en Palencia (-0,1%). Las que registraron un mayor avance relativo fueron León (20,1%) y Valladolid (15,3%). Por tipología de productos destacan los incrementos relativos en las exportaciones de alimentos en Ávila (49,4%) y León (21,2%), de los bienes de equipo en León (29,0%) y Salamanca (34,2%) y de las semimanufacturas en Zamora (75,7%) y Palencia (34,1%).

Turismo

Por lo que se refiere a la actividad turística en 2021, las cifras alcanzadas por las pernoctaciones hoteleras muestran una mejora sensible en relación con el ejercicio previo, si bien con relación al ejercicio 2019 se constata que aún no se han recuperado los niveles de ese año.

Finalmente, en lo que respecta al tejido empresarial y según los datos del Directorio Central de Empresas (Direce), el número de empresas a 1 de enero de 2021 en Castilla y León era de 157.131, lo que supone un descenso del 1,9% respecto al mismo periodo del año anterior . La provincia de Valladolid concentra algo más de una quinta parte del total de empresas de la región (20,8%), seguida de León (19,1%), Burgos (16,1%) y Salamanca (13,9%). En términos interanuales, el descenso es generalizado, con tasas que oscilan entre el -0,3% de Soria y el -2,7% de León, según el último informe de Unicaja.
Volver arriba
Newsletter