Publicidad
La DO Bierzo viaja a The Wine Edition

La DO Bierzo viaja a The Wine Edition

EL BIERZO IR

Participación de la DO en el encuentro. Ampliar imagen Participación de la DO en el encuentro.
M.I. | 31/03/2022 A A
Imprimir
La DO Bierzo viaja a The Wine Edition
Agroalimetación En la cita se dio a conocer que el Bierzo cuenta con la peculiaridad de ser el origen del genoma de la Estaladiña
El presidente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Bierzo, Adelino Pérez y la vocal de promoción, Mar Peique, acudieron a la cata promovida por Tierra de Sabor en The Wine Edition, titulada “Variedades recuperadas de la extinción: mirar al pasado para construir el futuro”.
La DO berciana estuvo dentro del congreso de gastronomía con más relevancia del mundo, Madrid Fusión, que este año celebra su XX aniversario.

En la cata han estado presentes dos bodegas pertenecientes a la DO Bierzo: Losada Vinos de Finca con “La Chana” de la variedad Merenzao y Bodegas Puerta del Viento con “Extinto” de la variedad Estaladiña. Los ponentes de esta cata fueron Almudena Alberca, master of Wine, Enrique Barajas Tola, investigador en viticultura y Alberto Martín Baz, enólogo de la estación ecológica de Castilla y León, ambos pertenecientes al Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León (ITACyL).

La cata ha servido para que este Instituto presentara el resultado de las elaboraciones del proyecto de recuperación de variedades ancestrales de uva que se inició hace más de dos décadas dentro de un trabajo que está permitiendo recuperar y seleccionar las variedades locales que mejor puedan adaptarse al viñedo de Castilla y León y que proporcionen un patrimonio resistente al cambio climático, complementario con el de otras variedades ya instaladas en el viñedo de esta Comunidad y capaces de aportar valor a sus zonas de origen.

En concreto, se recuperan variedades que ya existían en los viñedos del Bierzo para incluirlas dentro del pliego de condiciones de la denominación y así poder ser vinificarlas al amparo de su reglamento. En el Bierzo se cuenta con la particularidad que se ha dado a conocer en la cita y es que que el origen del genoma de la Estaladiña es único del Bierzo.
Volver arriba
Newsletter