La D.O. Bierzo "se ha posicionado en el mundo", defiende Bello

La D.O. Bierzo "se ha posicionado en el mundo", defiende Bello

EL BIERZO IR

Misericordia Bello con sus aliados en la candidatura que presenta a la reelección. | ICAL Ampliar imagen Misericordia Bello con sus aliados en la candidatura que presenta a la reelección. | ICAL
M.I./ICAL | 10/11/2021 A A
Imprimir
La D.O. Bierzo "se ha posicionado en el mundo", defiende Bello
Agroalimentación La actual presidenta del Consejo Regulador hizo un balance muy positivo de sus seis años de gestión que ahora quiere continuar con su candidatura
En compañía de todos los componentes de la candidatura, la actual presidenta del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Bierzo, Misericordia Bello, hizo balance, con el Palacio de Canedo de Prada como escenario, de su gestión desde 2014, que considera que ha servido para "posicionarnos en el mundo; en el mapa vitícola y mediático”, subrayó y añadió que durante su mandato se ha iniciado y desarrollado la internacionalización de los vinos de la comarca.

Esperanzada en la recuperación tras el Covid y en la innovación como aliada de futuro en el sector "en un contexto de cambio climático y bajo un modelo de economía circular, apunta, la candidata a presidenta de nuevo reconoce que se han cumplido los principios con los que se marcaba un plan estratégico en 2014, con importantes hitos como crear las Unidades Geográgficas Menores y modificar el reglamento del Consejo para ello, la inclusión de nuevas variedades autóctonas en la D.O. y el crecimiento de la extensión vitivinícola con la incorporación de una decena de nuevos municipios. 

“El Consejo Regulador ha contribuido notablemente a convertir al sector vitivinícola del Bierzo en un referente de competitividad, dinamismo, crecimiento y reconocimiento internacional”, destaca su balance de gestión añade que la DO Bierzo “está considerada como una de las más modernas y dinámicas por los profesionales del sector y por el público”.

Además, se ha conseguido recuperar la deuda con la que contaba el Consejo e incluso poder centrarse en la inversión en promoción, multiplicando la de publicidad por seis, aseguró Bello."Somos la primera D.O. de Castilla y León con capacidad para certificar la elaboración de vinos según la Norma Internacional de Calidad UNE-En ISO 17065 de certificación de producto", apunta.

Otro de los puntos claves ha sido la recuperación de 400 parcelas de viñedo en desuso en 2020, rescatando más de 200 hectáreas al lado del Banco de Tierras.

“Se ha hecho un trabajo excepcional tanto dentro como fuera de la DO y se quiere dar seguimiento a este trabajo”, dijo Bello, que ahora se marca, como principales proyectos, si resulta reelegida la digitalización del sector y acciones que deriven en un incremento del precio de la uva y del vino.

El 28 de noviembre serán las elecciones para la elección de nueva directiva y Misericordia se enfrenta a otra candidatura, la que encabeza Eva Blanco, que fue su vocal y que ha considerado que este mandato ha sido presidencialista y falto de transparencia y de comunicación. En este sentido, Bello se ha defendido de la acusación de “presidencialismo” y asegura que el propio funcionamiento de un Consejo Regulador impide que eso ocurra.

Vicente Barrio Prada, Bodegas y Viñedos Castroventosa, Tenoira Gayoso, Alfredo Marqués Calvo, María Rodríguez Leal, Bodega Martín Codax, Bodega Dominio de Tares, Viñedos y Bodegas Pittacum, Prada A Tope y Demencia de Autor son los acompañantes de Bello en su candidatura, mientras que la de Blanco está avalada por los apoyos de Bodega del Bierzo (Cooperativa de Cacabelos). , junto a Bodega Luz Divina Amigo, Viñas del Picón S.L., Asaja, Urcacyl, Vinos del Bierzo Sociedad Cooperativa, Bodegas Bernardo Álvarez S.L, Bodegas Estefanía, Bodegas Peique y Bodega Hijos de Lisardo García.
Volver arriba
Newsletter