Publicidad
La Divina Comedia se instala en Botines

La Divina Comedia se instala en Botines

LNC VERANO IR

Cartel promocional de La Divina Comedia en el Arte. | L.N.C. Ampliar imagen Cartel promocional de La Divina Comedia en el Arte. | L.N.C.
Daniel Francisco | 01/09/2022 A A
Imprimir
La Divina Comedia se instala en Botines
Arte El Museo Casa Botines Gaudí inaugurará este viernes la exposición temporal dedicada a las diferentes manifestaciones artísticas surgidas a raíz de la obra de Dante Alighieri
El Museo Casa Botines Gaudí inaugurará este viernes a las 12:00 horas en la sala de exposiciones de la primera planta la apertura de la exposición ‘La Divina Comedia en el Arte’ promovida por Fundos. En el acto participará el alcalde de León, José Antonio Diez, acompañando del director general de Fundos José María Viejo, el comisario de la exposición y jefe de colecciones de Fundos Carlos Varela, Ana Marínez, directora de la editorial MIC y el profesor de historia del arte en la Universidad de León César García. La exposición estará disponible en León hasta el día 7 de noviembre con acceso gratuito tras pasar por otras capitales de provincia como Zamora, Valladolid y Salamanca.

Una propuesta que muestra a lo largo de seis salas con xilografías de Salvador Dalí, ediciones de Gustavo Doré, Nattini y Miquel Barceló y obras de autores contemporáneos las diferentes percepciones que cada artista ha tenido de los tres espacios narrados (el infierno, el purgatorio y el paraíso) en los que se desarrolla el viaje de Dante en La Divina Comedia.

La Divina Comedia de Dante no es solo una obra literaria llena de belleza y perfección poéticas, o el acta de nacimiento del italiano moderno, sino también un compendio de sabiduría universal y un completo estudio del alma humana. Por sus páginas desfilan todos los conocimientos científicos y humanísticos que el hombre podía atesorar a principios del siglo XIV, tanto paganos como cristianos, y un catálogo exhaustivo de sentimientos y emociones humanas que nos ayudan a conocernos mejor a nosotros mismos.

Pero, además, la Divina Comedia ha conseguido trascender el fenómeno literario e histórico para convertirse en un verdadero fenómeno artístico. Artistas de todo tipo, desde el siglo XIV, han ilustrado sus cantos y se han inspirado en ellos para crear obras de disciplinas tan diversas como la ilustración, el grabado, la pintura, la música y el cine.

La exposición temporal en el museo completará con una programación de actividades repartidas entre los meses de septiembre, octubre y noviembre con visitas guiadas a la exposición los sábados y domingos bajo reserva, ciclos de conferencias sobre la obra de Dante y el trabajo de los diferentes autores sobre la misma, conciertos compuestos alrededor de la influencia de la Divina Comedia y un cinefórum en el que se proyectará la película L’Inferno de 1911 seguida de un coloquio sobre la misma.
Volver arriba
Newsletter