Publicidad
La disponibilidad de madera de chopo disminuirá más de un 20 % este año

La disponibilidad de madera de chopo disminuirá más de un 20 % este año

ACTUALIDAD IR

Ampliar imagen
Europa Press | 14/10/2021 A A
Imprimir
La disponibilidad de madera de chopo disminuirá más de un 20 % este año
Medio ambiente Según el último inventario de Somacyl, a partir del año 2023 se entrará en un período de "escasez preocupante" en Castilla y León
La disponibilidad de chopo como materia prima para la industria maderera se enfrenta a un escenario de escasez, según el inventario publicado por la Sociedad Pública de Infraestructuras y Medio Ambiente de Castilla y León (Somacyl), que estima una caída del 20 por ciento en la comunidad este año.

Según el último inventario de Somacyl, a partir del año 2023 se entrará en un período de escasez preocupante: de los 600.000 metros cúbicos que saldrán al mercado en este ejercicio (un 20 por ciento menos que el pasado año) se pasará a una media de 365.000 metros cúbicos entre los años 2022 y 2025.

La empresa Bosques y Ríos, a través de un comunicado remitido a Europa Press, alerta de que esta situación es consecuencia "de una mala planificación" debido a las trabas de las confederaciones hidrográficas y la falta de ayudas para la plantación de chopos, así como la competencia con cultivos agrícolas menos rentables subvencionados por la PAC han ido disminuyendo en los últimos años la superficie cultivada.

Este problema "será aún más grave", sostiene, si se aplican definitivamente las restricciones de la CHD en su Plan Hidrográfico a las plantaciones de chopos prohibiendo plantar en Dominio Público Hidráulico. Esta medida supondrá la pérdida de 5.000 hectáreas de choperas (más del diez por ciento de la superficie de choperas de la región), y el sector estima las pérdidas económicas en 23 millones de euros y cerca de 1.200 puestos de trabajo.

Bosques y Ríos ha plantado este año 320 nuevas hectáreas que el año próximo esperan aumentar hasta 500. Actualmente gestionan 1.700 hectáreas de choperas; 1.100 en la Cuenca del Duero y 600 en la Cuenca del Ebro. La compañía ha firmado recientemente un acuerdo de colaboración con la Escuela de Ingeniería Agraria y Forestal (Eiaf) de la Universidad de León en su Campus de Ponferrada.

Este convenio prevé el desarrollo de herramientas tecnológicas que ayuden a impulsar y a mejorar la cadena de valor del sector del chopo. También firmó anteriormente un acuerdo con el INIA para colaborar en la búsqueda de mejores variedades y técnicas selvícolas que permitan fortalecer el sector y ayudar a tener una populicultura sana, productiva y resiliente.

En la actualidad las choperas ocupan sólo el dos por ciento de la superficie arbolada en Castilla y León. Sin embargo, su aprovechamiento equivale al 20 por ciento de la madera anual y al 40 de los ingresos por ventas de madera. Se estima que cada 10 hectáreas de choperas generan entre dos y tres puestos de trabajo en el sector agrícola.
Volver arriba
Newsletter