La dispensación de recetas a ciudadanos de otras comunidades falla

La Junta de Castilla y León reconoce un "elevado número de incidencias" pero asegura que el funcionamiento interno de la receta electrónica es "correcto"

Ical
08/07/2019
 Actualizado a 19/09/2019
Imagen de archivo. | ICAL
Imagen de archivo. | ICAL
La Junta de Castilla y León ha recondido este lunes la existencia, desde hace un par de semanas, de “un número elevado de incidencias” en el sistema de interoperabilidad de la receta electrónica, es decir, aquel que permite dispensar medicamentos a ciudadanos de otros territorios autonómicos, una situación que ha asegurado que es conocida por los técnicos y responsables del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social y de Sacyl, que trabajan “de forma conjunta” para identificar la causa de estas incidencias y buscar las posibles soluciones que permitan dar a esta problemática “una pronta solución”.

El Ejecutivo autonómico ha insistido en que el proyecto de interoperabilidad de receta electrónica ha supuesto “un importante avance” en accesibilidad a la prestación farmacéutica en el Sistema Nacional de Salud, culminando su extensión hace unos meses, y ha aclarado que el funcionamiento interno de la receta electrónica en la Comunidad “es correcto” y el problema está afectando al conjunto del Sistema Nacional de Salud.

Castilla y León es una de las comunidades que más dispensaciones realiza en este sistema, dada la importante afluencia de población a las zonas rurales en el periodo comprendido entre mayo y octubre, y por el elevado número de regiones limítrofes. Además, la proximidad con País Vasco y Madrid ha tenido un impacto “muy relevante” en la actividad como comunidad receptora, fundamentalmente en las provincias de Ávila, Segovia y Burgos. Ahora, con la llegada del periodo estival, se ha registrado un aumento en la demanda del servicio, con un volumen “muy elevado” de dispensaciones a través de este sistema en Castilla y León.

Desde la Junta se informó de que solo en los casos de mucha urgencia en la dispensación y necesidad de la medicación se está indicando a los pacientes de otras comunidades afectados por este problema que acudan al centro de salud con su hoja de medicación, para que les prescriban en receta papel le fármaco que necesiten de forma urgente.

Igualmente se ha llamado a la colaboración ciudadana para que acudan a la farmacia “en momentos de menos afluencia” de pacientes, como suele ser por la tarde o a primera hora de la mañana. Por último, también se agradeció desde la Junta el trabajo y colaboración de los farmacéuticos a la hora de garantizar que la mayor parte de los pacientes de otras comunidades puedan disponer de su medicación.
Lo más leído