Esta web utiliza las cookies _ga/_utm propiedad de Google Analytics, persistentes durante 2 años, para habilitar la función de control de visitas únicas con el fin de facilitarle su navegación por el sitio web. Si continúa navegando consideramos que está de acuerdo con su uso. Podrá revocar el consentimiento y obtener más información consultando nuestra Política de cookies.
ACEPTAR
Publicidad
La Diputación no explica por qué lleva más de una década comprando los camiones a la misma empresa

La Diputación no explica por qué lleva más de una década comprando los camiones a la misma empresa

ACTUALIDAD IR

Los diputados Emilio Orejas (presidente), Jaime González (portavoz), Rául Valcarce (Fomento) y Lupicinio Rodrigo (vicepresidente). | MAURICIO PEÑA Ampliar imagen Los diputados Emilio Orejas (presidente), Jaime González (portavoz), Rául Valcarce (Fomento) y Lupicinio Rodrigo (vicepresidente). | MAURICIO PEÑA
Susana Martín | 18/04/2015 A A
Imprimir
La Diputación no explica por qué lleva más de una década comprando los camiones a la misma empresa
Palacio de los Guzmanes Desde hace más de una década adquiere los vehículos pesados en el mismo concesionario. Un licitador denuncia incompatibilidades en el responsable de los pliegos de los concursos
La Diputación de León lleva más de una década comprando prácticamente todos los vehículos pesados para el Parque Móvil en un mismo concesionario, aunque dos meses después de que se abriera este debate sigue sin explicar por qué. Tras reclamar información UPL en el pleno de febrero, este viernes Izquierda Unida registró un documento en el Palacio de los Guzmanes para exigir de nuevo las respuestas a lo que califican de «chanchullo».

«Tienen que explicar por qué desde hace diez años compran todos los vehículos en el mismo concesionario», señala  Santiago Ordóñez, coordinador provincial de IU. «Aunque recientemente han cambiado el paso y han comprado algunas unidades de otras marcas, esto no cambia nada y genera más suspicacias», denuncia Ordóñez.

Jaime González, exdiputado de Fomento, no responde respuestas en los plenos ni después, pese a ser portavoz del equipo de Gobierno La institución provincial dispone de 222 vehículos, según el último recuento oficial (agosto de 2014), y alrededor del 25% del total pertenecen a las tres marcas que oferta dicho concesionario. Además, según fuentes del Palacio de los Guzmanes, la totalidad de los vehículos pesados adquiridos en los concursos licitados en la Diputación con pliegos realizados por el funcionario Agustín Nogal recayeron en una misma empresa, Martinauto, que oferta las marcas Iveco, Volvo y Fiat en León.

Las mismas fuentes señalan que en estos años se compraron también dos camiones Mercedes (los pliegos y la consignación presupuestaria ya estaban hechos cuando llegó Nogal como jefe de servicio) y dos autobuses Volvo (Martinauto no trabaja el segmento de los buses), además de alguna otra maquinaria. «Pero los concursos de camiones los ganó siempre el mismo concesionario», aseguran varios funcionarios. Este periódico ha tenido acceso al listado de vehículos adquiridos en los últimos años, que confirma que al menos desde 2003 Martinauto vendió a la institución provincial 21 vehículos: camiones, furgonetas, turismos, una cabeza tractora, furgones, una cuba de riego, un camión brigada...

Raúl Valcarce, diputado de Fomento, no explica las quejas por las presuntas incompatibilidades del jefe de Servicio del Parque Móvil Entre los trabajadores del servicio de Parque Móvil de la Diputación comentan desde hace tiempo la curiosidad de que  una sola empresa acapare la totalidad de los concursos convocados para la adquisición de camiones y otros vehículos pesados. «Y más aún sabiendo que no son ni de lejos los mejores camiones», opina un funcionario que pide que no se cite su nombre «para evitar represalias». «Son camiones más baratos pero que dan muchos problemas y tienen una vejez peor», explica otro.

Se hizo público en febrero


La llamativa acumulación de concursos ‘ganados’ por parte de este licitador –siempre el mismo– durante al menos la última década saltó por primera vez al debate político del pleno de la institución el pasado mes de febrero, cuando un diputado se hizo eco de unos hechos que al parecer eran vox populi entre los trabajadores del Parque Móvil «desde hace años», según reconocen varios de ellos. En realidad, más que debate fue una pregunta que Lázaro García Bayón (UPL) lanzó al equipo de Gobierno, cuyo portavoz aseguró entonces que «se investigará». Siete semanas después, el leonesista se queja de seguir esperando una respuesta, «aunque el diputado del área, Raúl Valcarce, me aseguró que ya han elaborado un informe y que lo tiene el presidente».

El vicepresidente Lupicinio Rodrigo asegura que Nogal no se ha abstenido en los procedimientos porque no incumple la Ley 30/1992 El leonesista García Bayón explica que los hechos «eran un runrún desde hace tiempo» y asegura que las polémicas sospechas se han reabierto al conocerse que hace un par de meses un empresario de Vitoria registró un documento en la Subdelegación del Gobierno de Álava para conocer si el funcionario redactor y responsable de los pliegos de los concursos para la adquisición de vehículos y equipos mecánicos en la Diputación de León y también en otros ayuntamientos y mancomunidades de León cumple con la Ley 30/1992 de régimen jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

Según dicho escrito, al que ha tenido acceso este periódico, el denunciante apela a «los criterios de transparencia que han de regir los concursos públicos» para reclamar información oficial sobre si el citado funcionario –Agustín Nogal Villanueva, jefe de servicio del Parque Móvil– incurre en algún tipo de incompatibilidad con la Ley 30/1992 al ser el técnico designado para redactar los pliegos de condiciones técnicas y también el responsable del contrato.

Según esta ley, en su capítulo III sobre abstención y recusación, el técnico debería abstenerse en un procedimiento si tiene parentesco con cualquiera de los interesados, con los administradores de entidades o sociedades interesadas y también con los asesores, representantes legales o mandatarios que intervengan en el procedimiento. También debería abstenerse si tiene amistad íntima con alguna de las personas mencionadas en el apartado anterior.

Se da la circunstancia de que las gestiones de la empresa adjudicataria de los citados concursos de vehículos pesados (Martinauto) recaen en la asesoría leonesa Fercas, que desde 1997 es propiedad de la familia directa de Agustín Nogal. Según consta en el  Registro Mercantil de León, A.-E.F. R. y A.F.R. son los administradores solidarios de dicha asesoría, y son la esposa y el cuñado del jefe de Servicio del Parque Móvil de la Diputación de León.

El 8 de enero, el empresario A.B.L. denunció la posible irregularidad en que presuntamente incurre Agustín Nogal al no abstenerse en los procedimientos. La respuesta le llegó por escrito el 20 de marzo en un documento firmado por Lupicinio Rodrigo Carvajal. «De acuerdo con la declaración del sr. Nogal, no se ha abstenido en los procedimientos (...) al no concurrir ninguna de las circunstancias señaladas en el artículo 28.2 de la Ley 30/1992», señala el vicepresidente primero de la Diputación.

Pese a que la institución provincial da por zanjado este asunto, desde la oposición reclaman una investigación exhaustiva sobre la compra de vehículos.

En el Palacio, sólo Orejas da explicaciones


Ni el diputado de Fomento, Raúl Valcarce, ni el portavoz del equipo de Gobierno en la Diputación y exdiputado del área, Jaime González, quisieron atender las llamadas de este periódico para conocer su versión de los hechos. El presidente, Emilio Orejas, confirmó este viernes que tiene en su poder "un informe que  desmonta las acusaciones sobre posibles irregularidades en la compra de camiones". Un informe que habría realizado el propio Agustín Nogal y que el presidente «consultará» si va a hacerse público "o es interno".

Otra denuncia en Villamanín


Al menos dos denuncias siembran la sospecha sobre los procesos de licitación dirigidos por Agustín Nogal El ingeniero Agustín Nogal, jefe de Servicio del parque Móvil desde 2002, es el responsable de la redacción de pliegos de condiciones de numerosos concursos convocados por la Diputación de  León, aunque también le requieren para ello desde algunos ayuntamientos y mancomunidades, a los que a menudo acude como apoyo técnico de la institución provincial.

Las sospechas sobre presuntas irregularidades en los pliegos para la adquisición de vehículos no sólo han llegado este año, cuando un empresario vitoriano denunció que debería abstenerse de participar en estos procedimientos por su vinculación familiar con la asesoría de una empresa licitadora. Ya en 2013, otro empresario denunció en el Ayuntamiento de Villamanín sus sospechas de que "el pliego de condiciones ha sido realizado a medida para la marca adjudicataria", que resultó ser Iveco.

Nogal también hizo pliegos de concursos de vehículos en  Trabadelo y las mancomunidades de Mansurle, Ribera del Esla y Sahagún. Los licitadores adjudicatarios fueron Martinauto, Iveco y Veicar/Martinauto.
Volver arriba
Newsletter