Publicidad
La Diputación mediará "en lo que pueda" para resolver el conflicto de Peal

La Diputación mediará "en lo que pueda" para resolver el conflicto de Peal

ACTUALIDAD IR

Empleados de Peal en la entrada de la Diputación. | ICAL Ampliar imagen Empleados de Peal en la entrada de la Diputación. | ICAL
Rosa Álvarez | 14/12/2018 A A
Imprimir
La Diputación mediará "en lo que pueda" para resolver el conflicto de Peal
Minería El presidente del comité de empresa dice que el miércoles intentarán hablar con la ministra y que la negociación del ERE podría arrancar la próxima semana
La Diputación de León se comprometió este viernes a «escuchar» a los trabajadores de Peal y a hacer de mediadora «en todo lo que se pueda» para resolver su situación y la de lo que queda del sector minero. «Lo que tenemos que hacer es pelear, luchar y hacer todo lo posible para que ahora mismo lo poco que queda de minería del carbón se pueda mantener», aseguró el vicepresidente de la institución provincial, Francisco Castañón. Además, aludió a la «problemática concreta de los trabajadores de Peal, que son 117 personas y familias que se pueden quedar en la calle», dijo. Para Castañón lo más grave es, no obstante, que se quiera hablar de reindustrialización cuando la realidad es que se están «perdiendo los puestos de trabajo y la industria que lleva más de cien años existiendo en nuestra provincia. Estamos terminando con lo poco que nos queda», subrayó.

Por su parte, el presidente del comité de empresa de Peal, José Luis Villanueva, destacó que el fin de esta reunión en la Diputación era simplemente «hablar» y transmitir «la problemática que hay en las cuencas, con la despoblación, y que lo que no se puede hacer es trabajar de manera que no se conserven los puestos de trabajo que ya se tienen». Así, consideró que «estar destruyendo puestos de trabajo antes de que se hayan creado otros no es una política acertada por parte del Gobierno central». Villanueva también agradeció las «buenas palabras» que están recibiendo por parte de todos aquellos con los que se están reuniendo y explicando su situación. «Nos entienden, saben que es injusto y así nos lo dicen, pero el que tiene que tomar la decisión de incluirnos en el plan de transición supuestamente llamado justo es el Gobierno y es el que no se pronuncia a nuestro favor», sostuvo.

Además, confirmó que el miércoles les han invitado al Congreso y allí intentarán hablar con la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera. Respecto a la negociación para que los trabajadores de las contratas sean incluidos en el plan social firmado entre los sindicatos y el Ejecutivo, el presidente del comité de empresa de Peal dijo no saber «nada» y en referencia al ERE comunicado a la empresa afirmó que su negociación no ha comenzado y que se encuentran a la espera de que los llamen, lo que podría ocurrir, en su opinión, «a principios de la semana que viene».
Volver arriba
Newsletter