Publicidad
La Diputación hará del Monasterio de Carracedo un modelo energético y accesible

La Diputación hará del Monasterio de Carracedo un modelo energético y accesible

ACTUALIDAD IR

Diputados y vocales reunidos en el consejo del ILC en el Monasterio de Carracedo. | ICAL Ampliar imagen Diputados y vocales reunidos en el consejo del ILC en el Monasterio de Carracedo. | ICAL
Mar Iglesias | 27/08/2019 A A
Imprimir
La Diputación hará del Monasterio de Carracedo un modelo energético y accesible
Política Prevé una intervención de 1,2 millones a realizar un año y su idea es poner en valor todo el patrimonio leonés con intervenciones de calado, aunque sean menos numerosas
El presidente de la Diputación de León, el berciano Eduardo Morán anunció en la reunión de constitución del consejo rector del Instituto Leonés de Cultura, ILC celebrada en el Monasterio de Carracedo la obra de restauración y consolidación de edificaciones y mejoras de accesibilidad en este edificio de Carracedo del Monasterio con un importe de 1.260.000 euros, de los cuales el 70% lo asume el Ministerio de Fomento a través del 1,5% Cultural y el 30% la Diputación de León.

Según desgranó el presidente es una apuesta por hacer un edificio “accesible y sostenible” porque se intervendrá en distintas áreas. En concreto, de ese montante global, 894.000 euros irán a parar a la accesibilidad y consolidaciones del edificio. Se actuará, según el proyecto, sobre decenas de elementos deteriorados, puntos con riesgo de desprendimientos, protección de palomas etc. Además se trabajará sobre la imagen del conjunto eliminando elementos que dañan su imagen o cubriendo con pantallas vegetales elementos del entorno que son discordantes.

Por otro lado, 217.000 euros irán destinados a instalaciones como la renovación de toda la iluminación para pasarla a sistema LED. También la climatización colocando equipos eficientes y de bajo consumo. Se instalará también un campo de paneles fotovoltaicos con baterías que convertirán al Monasterio de Carracedo en un monumento modélico en cuanto a eficiencia energética.

Por último se invertirán 147.896 euros en la promoción turística del edificio con un plan de imagen multimedia: nueva web, redes sociales, reconstrucciones 3D, fotografía 360 grados, producción de videos, drones, grabaciones etc. Incluso se hará una App del Monasterio de Carracedo para realizar la visita y se monitorizará en tiempo real del monumento para su protección: alarmas, sensores, instalaciones etc. “Se va a hacer una revisión histórica del edificio”, dijo el presidente, con una apuesta decidida por el mismo.

El plazo de ejecución es de 12 meses y la previsión es que en este otoño se licite la obra.

Morán asegura que esa apuesta por el patrimonio berciano es trasladable al de toda la provincia, pero con un cambio de proyecto “no con pequeñas cantidades de inversión como se venía haciendo con anterioridad, sino con menos intervenciones pero las que consoliden y pongan en valor ese patrimonio. Cambiaremos la forma de trabajar para dar más calado a las intervenciones”, explicó, algo que justificó en no demorar la puesta en marcha de determinados edificios como ha sucedido. Entre sus expectativas entra apoyar Médulas, aunque apunta que es la Junta la que debe dar el do de pecho con una intervención potente en esa zona.

Morán asegura que, como berciano, esta reunión es un gesto para el Bierzo y no descarta que se haga algún pleno de Diputación en la comarca, pero reconoce que “queremos que se visualice a la Diputación” en las distintas zonas de la provincia, no solo en la comarca.

En la reunión estuvieron presentes Pablo López Presa, vicepresidente del consejo rector, los vocales del PSOE, José Pellitero, Marcelo Alonso y Susana Folla Abad y por el PP Miguel Ángel Fernández, además de Matías Llorente, vocal de la UPL. Pero Morán no afirmó que el pedagogo Rogelio Blanco haya sido el seleccionado para dirigir la parte técnica del ILC.

Blanco fue desde 2004 hasta finales de 2011, director general del Libro, Archivos y Bibliotecas y suena como la principal apuesta, aunque el presidente aseguró que era “un nombre más en la elección, que se dará a conocer en 15 días.

Contra las fusiones de municipios


Pese a la propuesta de la Junta de proceder a la fusión de pequeños municipios con el fin de permitir el mantenimiento de servicios en ellos, el presidente considera que esa debe ser una solución voluntaria de los propios municipio, pero no la ve como la respuesta a los problemas de las pequeñas zonas “cuando se ha hecho el resultado ha sido negativo”, dijo.

“No se le puede obligar a ningún municipio a hacerlo”. Morán defiende la autonomía de los ayuntamientos y considera que hay que prestar los mejores servicios al rural y que él decida con quién debe fusionarse. “Lo que debe hacer la Junta es una apuesta fuerte por el rural, lo vamos a hacer y le vamos a demandar que lo haga”, explicó.
Volver arriba
Newsletter