Publicidad
La Diputación financia con 90.000 euros el Banco de Tierras del Bierzo, que ha adjudicado 2.118 terrenos desde 2013

La Diputación financia con 90.000 euros el Banco de Tierras del Bierzo, que ha adjudicado 2.118 terrenos desde 2013

EL BIERZO IR

El presidente de la Diputación, Eduardo Morán y el del Consejo Comarcal, Gerardo Álvarez Courel, renovaron el convenio del Banco de Tierras. | Ical Ampliar imagen El presidente de la Diputación, Eduardo Morán y el del Consejo Comarcal, Gerardo Álvarez Courel, renovaron el convenio del Banco de Tierras. | Ical
D.M. / Ical | 14/09/2020 A A
Imprimir
La Diputación financia con 90.000 euros el Banco de Tierras del Bierzo, que ha adjudicado 2.118 terrenos desde 2013
Campo El viñedo gana terreno en las demandas y supera el 80% de las 400 parcelas entregadas este año
La Diputación financiará con otros 90.000 euros el Banco de Tierras del Bierzo, un proyecto del Consejo Comarcal que ha permitido adjudicar a demandantes de terrenos 2.118 parcelas de cultivo que estaban en desuso.  Este lunes se produjo la renovación de un convenio con el que la Diputación aporta esta importante cantidad para las tareas del Banco de Tierras, que conlleva gestión técnica, administrativa, promoción , etcétera. El apoyo de la Diputación supone la cobertura de casi un 80% de este servicio.

Aunque desde que se inició el Banco, en 2013, las huertas eran las parcelas que más se ponían en marcha, en los últimos meses ha ido ganando peso el viñedo y suma casi el  80% de las casi 400 tierras adjudicadas en lo que va de año 2020.


El Consejo del Bierzo, Gerardo Álvarez Courel recordó la  importante labor muy importante que está suponiendo el servicio del Banco de tierras, que posibilita que no se pierdan los viñedos viejos y que muchos agricultores den el salto a la profesionalización gracias a conseguir tierras de cultivo cedidas a precios muy bajos para la producción de pimiento del Bierzo, cebollas, tomates, etcétera. 

El presidente de la Diputación, Eduardo Morán, recalcó incluso que se ha podido poner en marcha gracias a la acción del Banco de Tierras una cooperativa en Camponaraya.

Concentración parcelaria


Además, Morán, ha reclamado a la Junta de Castilla y León que agilice los procesos de concentración parcelaria "que se demoran a veces de manera desesperante" y que son la clave para la modernización de los regadíos del Bierzo y el salto de calidad del sector agrario en la comarca.
Volver arriba
Newsletter