Publicidad
La Diputación destinará dos millones para polígonos industriales

La Diputación destinará dos millones para polígonos industriales

ACTUALIDAD IR

El presidente de la Diputación, Juan Martínez Majo (c), presenta el presupuesto junto a Alfonso Arias (i) y Lupicinio Rodrigo (d). | MAURICIO PEÑA Ampliar imagen El presidente de la Diputación, Juan Martínez Majo (c), presenta el presupuesto junto a Alfonso Arias (i) y Lupicinio Rodrigo (d). | MAURICIO PEÑA
D.L.M. / V.V. | 03/12/2018 A A
Imprimir
La Diputación destinará dos millones para polígonos industriales
Administración Majo presenta unos presupuestos de 132,4 millones de euros con propuestas novedosas en empleo y servicios
El presupuesto de la Diputación para el próximo año asciende a 132.474.296 euros, según ha desvelado este lunes el presidente, Juan Martínez Majo, acompañado del diputado de Hacienda, Lupicinio Rodrigo, y el de Cooperación y SAM, Alfonso Arias. Las cuentas del 2019 están marcadas por el Plan Económico Financiero aprobado en el pleno y que rige la utilización de los recursos de la institución provincial. En las grandes cifras, el 60% del presupuesto se dedica al gasto en personal, la inversión supera los 50 millones y los servicios sociales se llevan 28,5 de cada 100 euros.

El presidente ha considerado que este presupuesto es “realista, equilibrado, inversor y de ejecución inmediata”. Ha asegurado que se ha diseñado “pensando en los pueblos” y con el objetivo de garantizar los servicios básicos “para que no haya ciudadanos de primera y de segunda”.

Entre las propuestas más novedosas destacan dos millones para los polígonos industriales que no cuenten con apoyos del Gobierno central o de la Junta, 490.000 euros de aportación al Consorcio del Aeropuerto, 70.000 euros para un estudio de calidad de las aguas del Páramo, 10.000 euros para farmacias rurales con viabilidad económica comprometida o una línea de ayudas dotada con 100.000 euros para el desarrollo de actividades económicas que supongan “un cambio de modelo productivo” de acuerdo con los estudios de sectores estratégicos que tiene la Diputación.

Además, el plan de Cooperación contará con 16,3 millones, el de Juntas Vecinales con tres, el de Depósitos de Residuos con 2,1, el de Empleo con 3,7, el de Mantenimiento y Fomento de Carreteras con 8,4 y el Sepeis con 3,1. Además las estaciones de San Isidro y Leitariegos recibirán 1.050.000 y 2.524.000 respectivamente.

Con estas cuentas Majo espera que se cree un “efecto motor” en la economía del medio rural leonesa con la creación de unos 5.000 empleos entre directos e indirectos. Además, ha asegurado que no se discriminará a ningún ayuntamiento y ha tendido la mano al resto de fuerzas políticas para sus aportaciones.

Por otra parte, en febrero o marzo del próximo año, una vez cerrada la liquidación de este ejercicio y conocidos los remanentes se presentará un nuevo Plan de Carreteras.

En cuanto a la ejecución de este año, en el caso del Plan de Cooperación, uno de los más ambiciosos, la ejecución no llega al 50%, con algo menos de 20 millones ejecutados. El diputado de Hacienda ha recordado que la contratación está transferida los ayuntamientos, que en muchos casos han planteado obras ambiciosas que requieren permisos de Patrimonio o CHD y que ello provoca que la realización de las obras se demore. En cualquier caso, los ayuntamientos tienen hasta noviembre del 2019 para justificar las actuciones.

Por otra parte, en relación con la tramitación del cobro de las tasas de Gersul, Rodrigo ha asegurado que ello no supone un gasto extra para la institución provincial, que recibe el 3% del importe como pago.
Volver arriba
Newsletter