Publicidad
La Diputación destina 200.000 euros a recuperar la arquitectura tradicional leonesa

La Diputación destina 200.000 euros a recuperar la arquitectura tradicional leonesa

ACTUALIDAD IR

Ampliar imagen
L.N.C. | 02/04/2021 A A
Imprimir
La Diputación destina 200.000 euros a recuperar la arquitectura tradicional leonesa
Patrimonio Además de a ayuntamientos, la convocatoria de ayudas para este año está abierta a edificios que sean propiedad de particulares y pedanías
Concebida como un modo de apoyar, de manera directa y decidida, la recuperación de la arquitectura propia de las comarcas leonesas, el Consejo Rector del Instituto Leonés de Cultura (ILC) de la Diputación de León ha aprobado las bases de una nueva convocatoria de subvenciones públicas dotada con un total de 200.000 euros.

Las ayudas están pensadas para edificios que sean propiedad de ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes pero, gracias a la modificación recuperada en 2020, también para los que se encuentran en manos de particulares y de pedanías, atendiendo de esta forma a la singularidad de la provincia leonesa, que con sus más de 1.200 juntas vecinales concentra más de un tercio de todas las entidades menores de España. De hecho, el 80% de las peticiones de restauración registradas el año pasado correspondió en concreto a esas dos categorías.

En esta ocasión otra de las novedades ha consistido en incluir la recuperación de las techumbres vegetales, no solo en el sentido de su restauración sino de revertir a cubiertas de paja de centeno aquellos edificios que ya no las tienen pero que, por su morfología o por existir testimonios al respecto, contaron con ellas en su día. Además, se continuará apostando por la rehabilitación de palomares y de hórreos, aunque también de molinos e ingenios hidráulicos en general, y de otras construcciones relacionadas con la cultura del agua en las comarcas de León. El año pasado, por ejemplo, el 70% de las peticiones tuvieron que ver con este tipo de edificios.

Al igual que el año pasado, el Instituto Leonés de Cultura de la Diputación provincial financiará el 80% del importe de las obras hasta un máximo de 10.000 euros. Los interesados tendrán 20 días para solicitar la ayuda a partir de su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia, lo cual tendrá lugar la semana próxima. Las bases completas de la convocatoria también se darán a conocer, asimismo a lo largo de la semana que viene, a través de la página web del ILC
Volver arriba
Newsletter