Esta web utiliza las cookies _ga/_utm propiedad de Google Analytics, persistentes durante 2 años, para habilitar la función de control de visitas únicas con el fin de facilitarle su navegación por el sitio web. Si continúa navegando consideramos que está de acuerdo con su uso. Podrá revocar el consentimiento y obtener más información consultando nuestra Política de cookies.
ACEPTAR
Publicidad

La Diputación de León destinará 250.000 euros para mejorar el firme del Camino de Santiago

La Diputación de León destinará 250.000 euros para mejorar el firme del Camino de Santiago

ACTUALIDAD IR

Imagen del Camino a la altura de Valverde de la Virgen | MAURICIO PEÑA Ampliar imagen Imagen del Camino a la altura de Valverde de la Virgen | MAURICIO PEÑA
ICAL | 03/07/2018 A A
Imprimir
La Diputación de León destinará 250.000 euros para mejorar el firme del Camino de Santiago
Camino de Santiago La subvención irá destinada a los consistorios por los que discurre la Ruta, durante este año se han invertido 565.000 euros en total para mejoras en el Camino
El presidente de la Diputación de León, Juan Martínez Majo, anunció hoy que próximamente se pondrá en marcha una nueva línea de subvenciones destinadas a los ayuntamientos, con un total de 250.000 euros, que servirán de forma específica para la mejora del firme en los tramos por los que discurre la Ruta en la provincia.

La Diputación lleva a cabo diversas actuaciones con el objetivo de mejorar las infraestructuras, el mobiliario y la seguridad de los peregrinos que realizan el Camino. Este año, la institución provincial realiza diferentes iniciativas con un presupuesto total que alcanza los 565.000 euros.

Así, por una parte, para las subvenciones que otorga cada año a los ayuntamientos por los que discurre el Camino de Santiago, destina 75.000 euros, con los que se realizan actuaciones como la colocación de papeleras o contenedores fuera de los cascos urbanos, acondicionamiento del firme del Camino, incluyendo la reparación de tuberías, acequias o arquetas, desbroces, plantación de árboles o reubicación de los que ya existen para garantizar sombra a los peregrinos, además del mantenimiento de las mismas. También se colabora, a través de estas ayudas con el mantenimiento de las áreas de descanso.

Por otra parte, según explicó el presidente de la Diputación, se encuentran en periodo de licitación las obras que se pondrán en marcha a raíz de un estudio en profundidad que realizaron los técnicos de la institución provincial, con el objetivo de subsanar los problemas que se detectaron durante el recorrido de todo el Camino, tanto de señalización como de desbroces o pasarelas, entre otros.

Juan Martínez Majo afirmó que “la Diputación es consciente de que la León constituye por sus características un punto fundamental en la Ruta Jacobea, ya que es la provincia que cuenta con un mayor número de kilómetros de esta senda, un total de 2010, supone el punto medio del Camino Francés y el lugar donde se incorporan un mayor número de personas, además de que en León confluyen el Camino Francés, el Vexu Camín, el Camino de San Salvador, la Vía de La Plata, la Ruta Vadiniense, el Camino de Invierno y el Camino de Madrid”.

El Camino de Santiago, en sus múltiples vías, reúne cada año a unos 75.000 visitantes, repartidos en la zona de Sahagún, con 44.000, 55.000 en León capital, 60.000 en La Maragatería y 75.000 en Ponferrada y cada año ve incrementada su afluencia. En cuanto a su reparto por edades, el 30,6 por ciento tiene hasta 30 años: 30,6 por ciento, de 30 a 60 años el 51,5 por ciento, y desde los 60 años en adelante: 17,9 por ciento.

Con relación a la nacionalidad, encabezan Alemania, Italia, Holanda, Bélgica y Francia, pero con fuerte crecimiento de peregrinos de EE.UU., que ya se ha convertido en el cuarto país de procedencia, así como el caso de Corea y países como Polonia y la Europa del Este, que han descubierto el Camino no hace mucho con un interés creciente. También destaca el aumento de peregrinos procedentes de Irlanda, Reino Unido y países de América del Sur. Los peregrinos extranjeros son el 53,4%, mientras que los españoles alcanzan el 46,6 %.
Volver arriba
Newsletter