Publicidad
La Diputación de León acaba con la lista de espera en la ayuda a domicilio

La Diputación de León acaba con la lista de espera en la ayuda a domicilio

ACTUALIDAD IR

Carolina López, Eduardo Morán y José Méndez analizaron la situación del servicio de ayuda a domicilio. | MAURICIO PEÑA Ampliar imagen Carolina López, Eduardo Morán y José Méndez analizaron la situación del servicio de ayuda a domicilio. | MAURICIO PEÑA
Alfonso Martínez | 28/09/2021 A A
Imprimir
La Diputación de León acaba con la lista de espera en la ayuda a domicilio
Comarcas En enero de 2019 había 876 personas aguardando este servicio y muchos llevaban tres años en esa situación
El presidente de la Diputación de León, Eduardo Morán, y la Diputada de Derechos Sociales, Carolina López, han analizado este martes la situación en la que se encuentra el servicio de ayuda a domicilio que se presta en el medio rural de la provincia.

La cifra total de usuarios este mes se sitúa en 2.958 después de que se haya logrado reducir a cero la lista de espera del servicio. En este sentido, Morán ha recordado que en enero de 2019 había un total de 876 personas aguardando esta prestación y que algunas de ellas llevaban tres años en esta situación. Es por eso que el presidente de la institución provincial ha agradecido el trabajo de los técnicos a la hora de valorar los expedientes que estaban en lista de espera y el esfuerzo de las empresas adjudicatarias (Clece y la UTE formada por Carflor y Seralia) a la hora de dar respuesta a las nuevas necesidades de ayuda a domicilio en el medio rural.

Además, ha recordado que el presupuesto del servicio se incrementó en 1,2 millones de euros para poder asumir el incremento de horas de servicio que han prestado las 750 auxiliares que ayudan a las personas dependientes en sus tareas domésticas con el fin de que “no tengan que abandonar sus hogares en los pueblos donde han nacido y donde han recorrido gran parte de su trayectoria vital”. “A pesar de los problemas generados por la pandemia, hemos trabajado en eliminar esa lista de espera, porque este servicio es uno de los más importantes que la Diputación presta a una población que está muy envejecida en el medio rural. Y queremos seguir en esta dirección contando con el apoyo de las administraciones superiores. En este caso, la Junta es quien tiene la competencia de servicios sociales. Y nosotros tenemos que aportar al menos un 10% del coste del servicio. Ahora mismo es mucho más, pero no nos importa si conseguimos mejorar servicios tan importantes como el de la ayuda a domicilio”, ha defendido Morán.

Cabe destacar que la Diputación prepara ya la licitación de un nuevo contrato para el servicio, lo que conllevará un incremento del coste, debido a que el actual “está por debajo de los actuales precios de mercado”. El precio de la hora de servicio subirá un 20% y pasará de 14 a 17 euros en el nuevo concurso, ya que el nuevo convenio laboral del ha implicado mejoras sociales y salariales para el personal que trabaja en el sector. “Queremos crear y mantener puestos de trabajo en el territorio y el servicio de ayuda a domicilio lo consigue a través de la ayuda a personas dependientes, pero queremos que tengan siempre las condiciones laborales adecuadas”, ha destacado Morán antes de anunciar un plan de formación para quienes quieran incorporarse al sector en las zonas rurales en las que residen.

Los usuarios de la ayuda a domicilio son personas dependientes y un 95% tienen más de 70 años, aunque también se atiende a 15 familias desestructuradas de la provincia de León.
Volver arriba
Newsletter