Publicidad
La Diputación beca cinco proyectos artísticos

La Diputación beca cinco proyectos artísticos

CULTURAS IR

Un momento de la reunión telemática mantenida por el jurado con también presencia del presidente de la Diputación, Eduardo Morán. Ampliar imagen Un momento de la reunión telemática mantenida por el jurado con también presencia del presidente de la Diputación, Eduardo Morán.
L.N.C. | 21/11/2020 A A
Imprimir
La Diputación beca cinco proyectos artísticos
Arte El jurado de las ayudas recuperadas por el ILC, encabezado por el director del Museo Reina Sofía, Manuel Borja-Villel, ha decidido los cinco ganadores que recibirán 10.000 euros cada uno para su realización a lo largo de 2021
Reunido de modo telemático, el jurado de las nuevas becas a la creación artística convocadas por el Instituto Leonés de Cultura (ILC) de la Diputación de León ha fallado los cinco proyectos que recibirán un total de 10.000 euros cada uno para su puesta en marcha a lo largo del año 2021. Pintura, escultura, etnografía, videocreación, actividades educativas y performance son los lenguajes que explorarán estos proyectos, la mayoría de los cuales presenta vinculación directa con alguna parte del territorio leonés.

El jurado ha estado formado por Manuel Borja-Villel, director del Museo Reina Sofía de Madrid; Lydia Santamarina, directora del Museo Barjola de Gijón; Luis Grau, director del Museo de León; Kristine Guzmán, coordinadora general del Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León (Musac); Javier Panera, crítico de arte, comisario y profesor en la Universidad de Salamanca; Tate Díaz, directora del centro Domus Artium de Salamanca (DA2); Cristina García Llorente, directora del Centro de Arte Contemporáneo de Burgos (CAB);  Luis García Martínez, director del Departamento de Arte y Exposiciones del Instituto Leonés de Cultura, y Cirenia Villacorta en calidad de secretaria del ILC y del jurado. El presidente de la Diputación de León, Eduardo Morán, se conectó a la reunión para agradecer la participación de todos ellos.

En concreto, los beneficiarios de las ayudas han sido los siguientes:

La asociación Doble Bombo, integrada por Belén Sola, Nilo Gallego, Chus Domínguez y Violeta Alegre, con el proyecto titulado ‘Animal, espacio, tiempo’, consistente en la creación de un archivo audiovisual y un documento de investigación centrados en el seguimiento de una ganadería de explotación extensiva transterminante que, a lo largo de un ciclo anual, se desplaza entre las comarcas del Órbigo, Omaña y Luna. Un acercamiento, desde una mirada actual y desde el arte contemporáneo, a ese pastoreo extensivo que constituye toda una forma de vida.

Eduardo Fandiño, con ‘The Wilderness’: un proyecto transdisciplinar de filiación cinematográfica pero que trasciende los límites físicos que impone el formato audiovisual para anidar en la instalación, la performance y la escultura como partes integrantes. ‘The Winderss’ explora los entresijos de los mecanismos de transmisión en el arte y las narrativas contemporáneas abordando la idea de obra total. A nivel formal, el proyecto se construye alrededor de tres acciones que se realizarán a lo largo del año de beca en territorios vacíos y vaciados de la provincia de León. El entorno se convierte en un elemento protagonista de las producciones y dialoga con el espectador en la percepción del tiempo, de su historia y del absurdo.

Susana Cámara Leret, con ‘Prados’, un proyecto que parte de la búsqueda geopoética de transformación, las biopolíticas y las relaciones que constituyen los prados de siega de alta y media montaña. El proyecto propone crear una instalación sobre la memoria de los prados a través de la experiencia de cubrir un espacio determinado con una superficie de 500 metros cuadrados de hierba. Se plantea, así, un proceso de investigación complejo en relación a los diferentes modelos de prados desde una perspectiva artística.

Jonathan Notario, con el proyecto titulado ‘El futuro era esto’, que reflexiona sobre la supervivencia y el valor de los relatos de ciencia ficción anticipativa del siglo XX, en plena crisis sanitaria actual. Se trata de un proyecto de pintura y vídeo en el que se realizará una serie de obras que combinan el colorido optimista de los libros de portadas de ciencia ficción de los años 60 y 70 con el paisaje solitario y melancólico de la pintura romántica del siglo XVIII, ambientándola en la realidad de hoy.

El colectivo Un Mundo Feliz, formado por Sonia Díaz y Gabriel Martínez, con ‘Anti Rape School’, proyecto cuyo objetivo es generar herramientas visuales para comunicar y visualizar cuestiones de interés público y que permita, a su vez, ser un medio de expresión de los problemas y deseos de los chicos y chicas de secundaria. El concepto a desarrollar es el uso de los pictogramas, así como de la imagen gráfica, como formas de expresión radical que permita a los chicos y chicas expresarse de modo creativo. La intención es llegar a centros culturales y educativos para dotar a estos jóvenes de herramientas que fomenten la creatividad.  

El Instituto Leonés de Cultura de la Diputación de León ha destinado 50.000 euros a una convocatoria de creación e investigación artística con la intención de recuperar el espíritu de las históricas becas que la entidad había puesto en marcha desde finales del siglo XIX y que, hasta su interrupción en la década de los ochenta del pasado siglo, formó y dio a conocer a grandes artistas leoneses, entre ellos los pintores Primitivo Álvarez Armesto y Modesto Llamas Gil, el vitralista Luis García Zurdo, recientemente fallecido, o el compositor Pedro Blanco.
Volver arriba
Newsletter