Publicidad
La Devesa muestra lo mejor del nabicol en el encuentro para intercambiar semillas

La Devesa muestra lo mejor del nabicol en el encuentro para intercambiar semillas

ACTUALIDAD IR

Varios de los participantes en este trueque de semillas. | HURTADO Ampliar imagen Varios de los participantes en este trueque de semillas. | HURTADO
Alfredo Hurtado | 26/01/2020 A A
Imprimir
La Devesa muestra lo mejor del nabicol en el encuentro para intercambiar semillas
Comarcas La segunda edición de este certamen contó con más de 150 especies y una exhibición de platos con este tubérculo híbrido como ingrediente estrella
La Devesa de Boñar celebró la segunda edición de intercambio de semillas de montaña que contó con la presencia de más de 150 diferentes especies que a lo largo de toda la jornada de este sábado formaron parte del tradicional trueque que permitió que muchas de éstas llegaran a integrarse en lugares y climas diferentes a los que se habían asentado.

También en este año la organización ha querido tributar un más que merecido homenaje al tubérculo-crucífero híbrido colinabo, conocido popularmente como nabicol, que «fue un ‘quitahambre’ en toda la montaña leonesa desde La Cabrera hasta Guardo», según varios de los intercambiadores de semillas presentes este sábado.

La exposición y trueque de semillas tuvo una gran acogida entre los vecinos de la localidad, que muchos de ellos también colaboraron con recetas hechas a base del nabicol, que presenta varios platos con este componente además de exquisitos postres, como nabicol con alubias pintas, con garbanzos, a la importancia, botillo con nabicol, porrusalda con nabicol, tortillas de nabicol, morcilla con nabicol y postres de bizcocho o mermelada.

Jesús Jiménez de Villalfeide y Alipio Muñiz de Riello llevan varios años intercambiando semillas por numerosas localidades de montaña. «Todas nuestras semillas contienen el origen de nuestros antepasados y seguimos tratando con la misma ruta que hicieron ellos, ya que durante décadas se intercambiaron semillas en los pueblos cercanos a la línea de tren de Feve, que fue su transporte durante muchos años», comentaba ayer Jesús durante el encuentro para intercambiar semillas de La Devesa de Boñar.
Volver arriba
Newsletter