Cerrar
Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Más información.

La deuda del Ayuntamiento de León baja y se sitúa ya en 1.623 euros por habitante

ACTUALIDADIR

Un instante de la sesión plenaria celebrada ayer en San Marcelo. | DANIEL MARTÍN Ampliar imagen Un instante de la sesión plenaria celebrada ayer en San Marcelo. | DANIEL MARTÍN
Alfonso Martínez | 14/11/2017 A A
Imprimir
La deuda del Ayuntamiento de León baja y se sitúa ya en 1.623 euros por habitante
Municipal La cifra se reduce 232,4 millones al pasar de los 437,2 millones de 2010 a los 204,8 actuales
La situación económica y financiera del Ayuntamiento de León progresa adecuadamente. Una auditoría externa fijaba en un total de 437,2 millones de euros la deuda municipal a finales del año 2010, lo que suponía una media por habitante de 3.262 euros.

Tras la elaboración y aprobación de los planes económicos y financieros correspondientes –cuya vigencia se extiende hasta 2032– y los ajustes derivados de los mismos, las arcas municipales cerrarán el año con un endeudamiento financiero de 204,8 millones de euros, según los datos aportados ayer a este periódico por el concejal de Hacienda y Régimen Interior, Agustín Rajoy. La cifra deja una media de 1.623 euros por habitante (el último dato es de enero de 2016 y fija un total de 126.192 vecinos en la capital).

La reducción de la deuda se sitúa por lo tanto en 232,4 millones de euros desde que se elaboró la auditoría por parte del equipo de gobierno que encabezaba Emilio Gutiérrez y en el que también estaba Rajoy.

Estos datos incluyen ya la modificación de créditos por importe de 3,6 millones de euros que aprobada ayer en sesión plenaria con el apoyo de PP, PSOE, Ciudadanos y UPL y el rechazo de León Despierta y de León en Común. El objetivo era dar cumplimiento a la Ley de Estabilidad Presupuestaria y a la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de las Administraciones Públicas, que obligan a destinar el remanente de tesorería para gastos generales a amortizar deuda.

Se trata de partidas no gastadas o ingresadas de más en el ejercicio 2016, por lo que ahora deben destinarse a pagar parte de la deuda financiera contraída por el Ayuntamiento, gran parte de la cual llegó a través de los planes de pago a proveedores impulsados desde el Gobierno de España.

Precisamente una parte importante de la reducción de la deuda se debió a la renuncia a los intereses de demora por parte de las empresas que tenían facturas pendientes de pago. Era una condición indispensable para adherirse a estos planes y poder cobrar los bienes o servicios que habían proporcionado en su día al Ayuntamiento. Esos intereses sumaban 80 millones de euros.

Desde León Despierta, Óscar Fuentes recordó que el pago de la deuda ya tiene una hoja de ruta hasta 2032 y consideró necesario destinar el remanente a otras cuestiones. Mientras, desde León en Común, Concepción Lucas apostó por el empleo y las ayudas de emergencia social como servicios a los que destinar estas cantidades.

Oferta de Empleo Público

Sí hubo unanimidad en cambio para la aprobación en sesión plenaria de la Oferta Pública de Empleo (OPE) del Ayuntamiento de León para el presente ejercicio. La oferta contempla 125 puestos de trabajo: 28 de turno libre y 97 de promoción interna (68de personal laboral y 29 de funcionarios).

Desde el PSOE, Vicente Canuria mostró su apoyo a la medida, aunque reclamó al equipo de gobierno que ejecute la totalidad del presupuesto destinado al capítulo de personal y cubra las plazas amortizadas en los casos que permite la ley para evitar el deterioro de los servicios municipales. Mientras, desde León en Común, Victoria Rodríguez criticó las contrataciones a través de Empresas de Trabajo Temporal (ETT).

Finalmente, Rajoy asumió las críticas y admitió que esta oferta de empleo llega "30 años tarde", puesto que nunca se había hecho una Relación de Puestos de Trabajo (RPT) de personal laboral, algo que se ha solucionado recientemente gracias a la "voluntad de consenso mostrada por los sindicatos".
Volver arriba
Cerrar
Iniciales LNC

Editorial

Icono viñeta con el texto Lolo

La Viñeta

Silueta de la escultura La Negrilla

La Negrilla

Carta

A pie de calle